inicia sesión o regístrate.
El titular de Epidemiología explicó: "Lo que buscamos es que la gente se entere, mantenga los recaudos necesarios y se vacune".
El jefe de Epidemiología de la Provincia habló de la influenza A y B: "La única diferencia entre estos dos tipos de influenza está dada desde lo epidemiológico. En lo clínico, cuando el médico revise a sus pacientes no habrá diferencias. Será un cuadro de gripe". El especialista indicó: "La B es un virus menos difusible y con brotes intrafamiliares. La A es más contagiosa. Se propaga más las poblaciones sin vacunar".
El funcionario informó también que los casos fueron detectados a raíz del programa de Vigilancia Epidemiológica Centinela que se desarrolla en la provincia sobre cuadros respiratorios. "El objetivo no es determinar la cantidad de casos sino confirmar la circulación del virus", dijo.
"Estos virus al tener tanta transmisibilidad tienen una circulación uniforme. Si un paciente se presenta con síntomas de síndrome gripal, por ejemplo, se considerará que tiene gripe hasta que se demuestre lo contrario", aseguró Gentile.
Vacunación
El profesional pidió a la población estar atenta a los síntomas para consultar al médico y cumplir con la vacunación, obligatoria y gratuita para quienes integran grupos de riesgo.
"Si la gente se vacuna, los brotes son más chicos, la intensidad con la que se transmiten es menor y la gravedad de los cuadros también. Los beneficios son muchos por eso alentamos a que todos se vacunen", dijo Gentile.
El médico advirtió que, si bien es una enfermedad típica de invierno, no significa que sea exclusiva de esa estación. Ya se dieron brotes al final del verano, entre febrero y marzo, por ejemplo.