inicia sesión o regístrate.
Mosconi cuenta con Nichelén, una escuela de Educación Especial que además de asistir a 197 chicos con capacidades diferentes, brinda asistencia a la totalidad de las escuelas públicas de la localidad, ya que cuenta con un gabinete psicopedagógico y de estimulación temprana compuesto por profesionales de distintas ramas que pueden responder a esa demanda.
Es decir, en general Mosconi hay por lo menos una escuela que funciona muy bien.
Nichelén nació en 1970 y en sus primeros años funcionaba en Campamento Vespucio. Desde su creación asistió a niños con discapacidad motora, mental y sensorial, la mayoría proveniente de las familias vulnerables de la zona.
Siempre actuó en la búsqueda de concretar la formación integral de sus alumnos más allá de sus limitaciones.
Como en esos años era la única escuela de Educación Especial de la zona, recibía a chicos de Tartagal que diariamente viajaban a Vespucio en unidades que les proveía la exempresa estatal YPF.
Actualmente la escuela Nichelén funciona en el barrio 447 Viviendas y tiene una matrícula de 197 alumnos; los chicos están distribuidos e integrados en escuelas de nivel inicial y primario, y cuentan con estimulación temprana.
Su vicedirectora, Greta Papadópulos, explicó: "Brindamos asesoramiento y acompañamiento constante y apoyo al resto de las escuelas de Mosconi, ya que contamos con un equipo completo de asistentes escolares compuesto por psicóloga, fisioterapeuta, fonoaudióloga, asistente social y docentes de educación especial".
La escuela tiene un anexo que funciona en Coronel Cornejo con un número importante de alumnos. "Nuestra misión es fortalecer las escuelas inclusivas, evitar el fracaso escolar e integrarlos con políticas públicas y pedagógicas, para lo que contamos con diversas líneas de acción para fortalecer la trayectoria escolar y la gestión institucional", explicó.
Como sucede con este tipo de instituciones su actividad no está limitada a niños de corta edad "sino que atiende a adolescentes y jóvenes con discapacidades diferentes brindando las herramientas para su incorporación a la vida laboral".