inicia sesión o regístrate.
Georgina Mena es la impulsora de este proyecto ciudadano. Relató que desde 2000 se implementó en su barrio, Scalabrini Ortiz. "El Gobierno no tiene nada que ver. Esta es una iniciativa civil, una contribución hacia el Estado. Es un trabajo ad honorem porque queremos vivir bien", agregó la mujer.
No obstante, en 2009, el entonces Ministerio de Seguridad y Gobierno tomó el guante y hasta promovió que el Plan Alerta se expandiera a otras barriadas. Se colocaron carteles en la vía pública y hasta se distribuyeron silbatos para los coordinadores de cada zona.
Georgina Mena asegura que en Scalabrini Ortiz el plan sigue en marcha. Aunque en otros barrios, ya poco se habla y hasta algunos ni lo recuerdan. "Funciona como si nosotros, los vecinos, fuéramos los ojos y los oídos de los policías, no el brazo", describe la referente barrial.
"Sogueros" (personas que roban ropa de la soga) al acecho", arrebatadores de celulares, carteristas y motochorros no relajan el día a día en los barrios. Los vecinos también están alarmados por el consumo de drogas entre los jóvenes y sus desencadenantes: robos, peleas y autolesiones. Ahora, por los casos de femicidios, también hablan de violencia de género. Un dato que describe lo que se vive en los barrios. Solo en junio, teniendo en cuenta Salta capital y alrededores, ingresaron a la Justicia 894 expedientes por violencia familiar y 5.463 en el primer semestre.
El Sistema de Emergencias 911, por otra parte, tiene en promedio 1.200 intervenciones diarias por distintos hechos, según datos oficiales.
El Plan alerta tenía como objetivo "evitar la consumación de hechos delictivos a través de la implementación de estrategias preventivas en materia de seguridad para contribuir a la Paz Social". De ese modo se lo presentó ante los vecinos del barrio Grand Bourg en agosto de 2011. La descripción aún se puede leer en un parte policial del 2 de ese mes, con hora 20.56. Días atrás en esa barriada, algunos vecinos dijeron que el proyecto se desactivó y otros aseguran que sigue vigente.