inicia sesión o regístrate.
En una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Centro Cívico Grand Bourg, el intendente Federico Sacca, con el nuevo secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Matías Uriburu, firmaron la habilitación del matadero municipal para el año 2018. Con este acuerdo alcanzado por Sacca se garantiza no solo la faena local en beneficio de los matarifes y productores de carne, sino además el trabajo del personal del establecimiento.
En este encuentro además se firmó un convenio por un plan de mejoras para el matadero local que daría inicio a partir del próximo año.
El Gobierno de la Provincia clausuró el jueves pasado el único frigorífico que funcionaba en San José de Metán.
Roberto Macías, veterinario de la Dirección General de Ganadería, confirmó el procedimiento y destacó: "Pertenecemos a un grupo que se encarga del control y fiscalización de los mataderos y ante denuncias e información de que el de esta localidad se encontraba faenando sin habilitación, vinimos y efectivamente confirmamos esa situación".
Macías destacó que la habilitación del frigorífico privado metanense se había vencido. "No se hizo la renovación debido a cuestiones estructurales, de ubicación y porque en su momento no se presentó la documentación requerida".
El matadero está ubicado justamente entre los barrios Matadero y Villas San José, donde los vecinos se quejan, desde hace años, por los olores nauseabundos que emanan del lugar y la proliferación de moscas.
Al tomar conocimiento de la clausura, carniceros y productores metanenses se reunieron espontáneamente en el matadero local, mientras se tomaba la medida que los colocó en una situación muy complicada, a pocos días de las fiestas de fin de año.
El problema es que se trata del único frigorífico privado de la zona, que antes era municipal.
Esta situación llevó también intranquilidad hacia El Galpón, donde el matadero es administrado por la gestión municipal, pero cuyo funcionamiento para el 2018 fue ratificado con la firma del convenio.
Problemas en el matadero de Metán
La clausura del frigorífico en Metán había provocado preocupación en El Galpón. El frigorífico metanense fue multado y clausurado en reiteradas oportunidades. En julio pasado ese matadero fue nuevamente clausurado y posteriormente habilitado, pero seguían las encendidas quejas de los vecinos.