inicia sesión o regístrate.
Debido a las amenazas y los crecientes rumores de que un grupo de desocupados iba a realizar una protesta en el interior del edificio, la Municipalidad de Metán estuvo ayer fuertemente custodiada por efectivos uniformados y civiles de la Policía de la Provincia.
Según pudo saberse, grupos de desocupados venían reclamando el pago por obras realizadas en la localidad, a través de un convenio con el Gobierno provincial.
Pero un grupo minoritario, el jueves pasado, amenazó a un funcionario que luego radicó una denuncia en la comisaría 30.
Una denuncia
Desde la Municipalidad informaron que fueron unos pocos los que pretendían generar inconvenientes y que uno de ellos fue denunciado.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Intendencia, Alejandro Etchart, confirmó la situación: "El subsecretario de Obras Públicas, Federico Poma, tuvo que denunciar a un desocupado porque recibió amenazas", expresó.
"Pero, además, comenzó a circular la versión de que iban a bloquear la tesorería y que no iban a dejar que funcione si no cobraban ellos", detalló el funcionario.
Debido a la situación y a las amenazas, ayer hubo policías en los accesos y en el interior del céntrico edificio de la comuna metanense.
"Si es necesario la Policía va a continuar en la Municipalidad la semana que viene. Esto es inadmisible. Estas obras se ejecutan a través de un convenio con la Provincia y estamos aguardando el giro del dinero, pero nada justifica la violencia y las amenazas. No vamos a permitir eso bajo ningún punto de vista", dijo Etchart.
Tranquilidad
En la mañana de ayer se observó la presencia de algunos desocupados en el lugar, pero las actividades se desarrollaron con normalidad en el edificio municipal y no hubo inconvenientes.
"No venimos a hacer problemas. Queremos cobrar por los trabajos que realizamos, porque es lo que nos corresponde", dijo uno de los desocupados a El Tribuno.
Un fin de año complicado
Al igual que el resto de las comunas salteñas, la Municipalidad de Metán, bajo la intendencia de Fernando Romeri, cierra un año muy complicado.
Pero, además, el presupuesto 2018 de la Provincia estipula una quita del 1,5% de los fondos a los municipios, una medida que fue repudiada en la mayoría de los municipios.
Esta quita en el presupuesto significa que el de San José de Metán percibiría alrededor de $1.200.000 menos, una cifra imposible de reestructurar con ahorros o menos gastos.
Pero también por cuestiones que emanan de los gobiernos nacional y provincial desaparecerá la Cooperadora Asistencial de los municipios y se dejaría de cobrar las tasas de actividades varias, entre otras cosas, lo que significará para la comuna una considerable baja de ingresos.
Esta situación, se adelantó desde las comunas, redundará en la imposibilidad de los mismos de llevar adelante la ayuda social que se venía dando hasta ahora.