inicia sesión o regístrate.
El jueves pasado la ministra provincial de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, puso en funciones a Lucena, quien hasta el año pasado se desempeñó como subsecretario de Política Criminal en el Gobierno de Río Negro.
En agosto de 2014, el legislador kirchnerista Pichetto se presentó ante la Justicia Federal de su provincia para acusar al ahora funcionario salteño por la "comisión de delitos informáticos, seguimiento y espionaje a funcionarios políticos e institucionales".
La fecha de la denuncia tiene un trasfondo político que no se puede soslayar. Fue presentada días después de que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se pasó de las filas del Frente para la Victoria a la agrupación que dirige Sergio Massa.
Pichetto aseguraba que el mandatario del sur del país había montado una operación para espiarlo y quien estaba a cargo de ejecutar esas órdenes era Lucena.
En un comunicado que se difundió ayer, el flamante subsecretario provincial vinculó aquella denuncia con cuestiones partidarias. "El ataque del que fui objeto fue producto de una contienda netamente política. Fue una denuncia sin ningún fundamento y sin aportar prueba alguna a la Justicia", consigna el texto.
En Salta, según él mismo informó, se avocará "a temáticas de ordenamiento de procesos penitenciarios como la optimización del perfilamiento criminológico de los internos, en especial de aquellos que puedan acceder al beneficio de visitas, y también a la implementación del monitoreo electrónico de personas en conflicto con la ley mediante tobilleras".
Otra particularidad se suma a la biografía de Lucena. Su esposa, María Julia Muda, fue hasta 2014 directiva de Altec, una empresa estatal de informática de Río Negro, que entre los servicios que ofrece se encuentra la tecnología para implementar el sistema de voto electrónico. En la actualidad se desempeña como directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica en el gobierno de Weretilneck .
Altec podría presentarse en la licitación que el Tribunal Electoral de Salta convocó para proveer el servicio de voto electrónico en las elecciones de este año. Eso se sabrá recién el 15 de marzo, en la apertura de sobres con las ofertas.