¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
8 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hospitales bajo la lupa tras otra denuncia de abuso

Una paciente del San Bernardo dijo que un hombre la sometió a tocamientos.El acusado es esposo de otra paciente. La gente empieza a alarmarse.
Sabado, 06 de mayo de 2017 00:00
Georgina Storniolo, jefa del programa jurídico.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra denuncia de abuso en un hospital público. La tercera en tan solo 12 días. Esta vez, una paciente oriunda de Cafayate, que estaba internada en Clínica Médica de Mujeres del hospital San Bernardo hace más de un mes, denunció que el fin de semana, a las 2, mientras dormía, un hombre la sometió a tocamientos impúdicos en los senos y las piernas.

Mientras el sujeto perpetraba el abuso, la mujer se despertó, miró hacia un costado y vio que era el esposo de la paciente que estaba internada a su lado.

Al verse descubierto, el sujeto intentó disimular lo ocurrido y le colocó una manta encima a la víctima.

 "Tranquila", le repetía.

La mujer, en estado de shock y con miedo no le pudo reclamar nada al individuo pero al ver a otras personas en el pasillo les pidió que llamaran a la enfermera.

El hecho fue caratulado como abuso sexual simple. Tras la denuncia, policías retiraron al acusado del hospital. Intervino la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual 3. Se dispuso que la víctima sea trasladada a otra habitación con consigna policial. El abusador fue identificado de forma simple y se le dictó una prohibición de acercamiento a la mujer.

Más allá del trámite judicial y policial, así como de las medidas internas del hospital, el caso despertó alarma entre mujeres y hombres que van a ser atendidos por un médico al hospital o que llevan a sus hijos o parientes menores de edad.

La situación aún se torna más complicada: la primera denuncia de abuso sexual ocurrió en la guardia del San Bernardo, cuando un técnico de laboratorio se habría propasado con una joven paciente. La segunda fue en el hospital Del Milagro, también en la guardia, y la denunciante es otra muchacha que fue por un fuerte dolor de garganta.

Entre los pacientes de ambos hospitales la primera noticia generó molestia e incertidumbre, pero esta tercera empieza a hacer sonar voces de alarma.

Le prohibieron entrar

Al ser consultada por el hecho, Georgina Storniolo, jefa del programa jurídico del hospital San Bernardo, expresó a El Tribuno: "Tras la denuncia y a partir de la notificación a la asesoría jurídica, nosotros hemos tomado dos medidas: la primera fue trasladar a la paciente a otra sala donde tiene más contacto con las enfermeras para que ella se sienta más segura. La segunda medida fue ordenar a la jefatura de servicios generales y de seguridad interna del hospital que se impida el acceso en forma preventiva de este señor que habría cometido el hecho hasta que se investigue a fondo. Es decir, tiene prohibición, impedimento de acceder a la sala de mujeres directamente hasta que el fiscal o juzgado interviniente determinen otra medida. El impedimento se determinó para la seguridad de todas las pacientes mujeres".

Intentó reingresar

Luego de que el denunciado fuera retirado del centro asistencial, intentó volver al hospital y fue nuevamente retirado por personal de seguridad. "El señor insiste en entrar pero hay una alerta generalizada para impedir los accesos porque no se lo va a dejar ingresar a las salas de mujeres", explicó Storniolo.

Hace 12 días, una paciente de 21 años hizo una denuncia por abuso en contra de un técnico de laboratorio del San Bernardo. Respecto a ese caso, Storniolo sostuvo: "Apenas tomó conocimiento el hospital, se suspendió preventivamente al agente que estaría involucrado. Esa paciente también denunció haber sufrido una situación similar a la de ahora. Las medidas del hospital son preventivas y para resguardar la seguridad de las pacientes".

Cambio de conciencia

Dada el número de casos en pocos días, al ser preguntada sobre si hay más delitos o mayor visibilidad, Storniolo opinó que "se ha generado una conciencia en las mujeres de que estas cosas se tienen que hablar y denunciar, entonces se están advirtiendo y detectando nuevos casos tanto de violencia como de abuso". Y agregó: "Hay un cambio de conciencia en general en el colectivo social, y las mujeres están denunciando lo que antes no se animaban a denunciar".

"Quiero transmitirle a la comunidad hospitalaria y también a los pacientes que se asisten en el hospital que desde la gerencia se van a tomar todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad y tranquilidad", remarcó la representante legal del San Bernardo.

Testimonios de mujeres pacientes

El Tribuno le consultó a las pacientes que concurren frecuentemente al hospital San Bernardo, y las opiniones van del repudio al temor.
“Yo tengo hijas jóvenes y esto me genera temor. Los abusadores están en todas partes. También es cierto que hay médicos y profesionales honestos y otros que no”, sostuvo Norma (51).
“Gracias a Dios, siempre me atendieron bien. No tengo de qué quejarme. Hay bastante seguridad sobre todo en las puertas. No tengo miedo por lo que pasó, pero si me pasara algo haría la denuncia inmediatamente”, dijo Adriana (32).
“Vine varias veces para análisis y radiografías y los profesionales tuvieron un cuidado total conmigo. Incluso yo tengo un familiar que trabaja en el hospital y a pesar de eso no puedo entrar a cualquier hora porque no me dejan. Una vez se me subió la presión y me atendieron un médico clínico y un neurólogo. En la guardia siempre hay bastante gente”, expresó Lucila (29). 
“Me indigna lo que le pasó a las dos mujeres en el hospital San Bernardo. Ojalá no vuelva a suceder nunca más. Me parece perfecto que suspendan al profesional acusado y que no dejen entrar al hombre que abusó de la mujer internada”, sostuvo Alicia (40).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD