¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
2 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provisión de agua se torna crítica en General Güemes

El colapso de un pozo dejó sin agua por tres días a dos importantes barrios de la zona céntrica, y no se avizora una solución de fondo en el corto plazo
Martes, 02 de enero de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los barrios Santa Teresita y El Cruce, en General Güemes, padecieron durante tres días la falta de agua, debido a que el pozo N§ 3 colapsó y quedó totalmente fuera de servicio. El pozo está ubicado en la plaza del barrio El Cruce, con una buena tirada de agua, lo que permitía que los vecinos de ambos barrios contaran con un buen servicio, pero las dos populosas barriadas carecieron de agua o tuvieron muy poca presión en los últimos días.

En un principio la respuesta por parte de la empresa a los reclamos de los vecinos, principalmente de El Cruce, era que se había roto la bomba sumergible y se esperaba por un recambio. Sin embargo, la situación es mucho más crítica de lo que informaron.

Tras tres días sin agua y frente a la presión de los reclamos, la empresa comenzó a trabajar en una solución rápida pero no definitiva. También hicieron saber que el verdadero problema es el colapso que sufrió el pozo con el desprendimiento de la bomba, junto con el sistema de cañerías. Los operarios estuvieron trabajando en la recuperación de la bomba, pero fue imposible ya que quedó atascada en el pozo, situación que también lo inutiliza, sin la posibilidad de ser recuperado. Lo que se plantea como única solución es la realización de un nuevo pozo de agua, algo que demandaría varios meses de gestión y de realización.

La empresa prestadora del servicio decidió colocar una válvula derivadora de agua sobre un sistema de cañerías que recorre la calle Sarmiento y que lleva agua que surge de un pozo ubicado cerca del hospital Castellanos.

El agua de esa cañería será desviada por la válvula hacia barrio El Cruce, lo que le permitirá contar a los vecinos nuevamente con agua, aunque sin mucha presión.

"Sabemos que no es la solución definitiva, pero por la situación presentada es la más adecuada. Las familias contarán con agua sin mucha presión, pero les permitirá sobrellevar esta lamentable situación, algo que nunca nos había pasado antes. Un pozo puede agotarse pero siempre nos da tiempo a prepararnos para ese momento", expresaron desde Aguas del Norte.

Esta solución paliativa de hacer uso de una válvula podría tener daños colaterales, como la disminución de la presión en otros barrios aledaños, aquellos que reciben el agua desde el pozo del hospital. Para que esto, que es solo una solución de emergencia, no se transforme en algo permanente, se deben comenzar con urgencia las gestiones para lograr los fondos que permitan la realización de un nuevo pozo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD