inicia sesión o regístrate.
El debate acerca de la reforma de la Constitución salteña, aunque incipiente, fue preparando el clima para poner en agenda la construcción de la seguridad jurídica. Hace una semana las acciones de inconstitucionalidad para convertir en vitalicios los cargos de los jueces de la Corte, que ahora duran seis años, planteadas por la Asociación de Jueces de Salta y el exjuez Luis Villada detonaron un fuerte debate.
La idea de que una corte de conjueces modifique el texto constitucional es calificada como un intento de "avasallamiento por parte de quienes deben custodiar el orden legal" y, también, una suerte de "golpe de Estado".
El histórico dirigente justicialista Santos Jacinto Dávalos convocó ayer a la constitución de un foro de abogados, destinado a convertirse en observador de los valores republicanos. "La independencia de los jueces, la duración de los mandatos de los gobernantes, pero también el cumplimiento de la estricta prohibición constitucional de que la legislatura delegue facultades en el poder ejecutivo", enfatizó Dávalos. "Si no se respetan los límites del poder, el gobernador se convierte en monarca absolutista, la seguridad jurídica se aniquila y la gente se precipita a una catástrofe social", afirmó el exsecretario general de la Gobernación salteña.