¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
15 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Postes a punto de caer tienen en vilo a los vecinos

Son del servicio de telefonía. Pasan semanas y no responden a los reclamos.
Domingo, 24 de junio de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron semanas desde la última ventisca, y aún numerosos postes de gran tamaño del sistema de telefonía fija de la empresa Telecom continúan endebles a punto de caerse y amenazando peligrosamente la vía pública y las estructuras de las viviendas de algunos vecinos.

Algunos fueron apuntalados por los propios vecinos damnificados, también los hay aquellos que fueron reparados por la Municipalidad de Rosario de Lerma ante la eminente posibilidad de que se desplomen y que puedan producir un accidente fatal por negligencia de la empresa.

Esta situación fue advertida por diferentes medios, siendo caja de resonancia el Concejo Deliberante y el área de Servicios Públicos de la Municipalidad de esta ciudad. Sin embargo, las respuestas son tardías, lo que conlleva a un peligro latente a causa de la falta de reparación de estos enormes postes de madera. En algunas arterias, de un momento a otro pueden precipitarse sobre alguna edificación, como es el caso de la familia San Millán, que todavía espera la cuadrilla de la empresa telefónica para que reemplace el poste existente en su vereda: "Hice los reclamos vía telefónica y personalmente ante esta empresa. Tuvimos que poner un soporte de madera que sostenga semejante poste. Con los vientos de hace dos semanas quedaron inclinados hacia nuestra propiedad. Nunca vinieron. Tuvo que venir la comuna y reparar lo que le corresponde a esta empresa", explicó Cecilia San Millán, dueña de la vivienda amenazada por el poste de telefonía

Lo dramático de este caso, entre varios existentes en la ciudad, es que el cableado quedó sujetando la envergadura del posteado telefónico en el barrio Villa Mercedes de la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma.

"Los postes se sostienen por el apuntalamiento que realizó la Municipalidad y el cableado que tiene en su parte superior. Caso ocho días de reclamos permanentes y nunca vinieron. Si el poste se cae sobre mi casa, ¿quién es el responsable? Pregunto. Y la seguridad de los vecinos nada".

San Millán debió recurrir a Defensa del Consumidor por su caso. Pero existen otros casos en los que los postes cada día se inclinan aún más por falta de mantenimiento. "Trabajo desde hace un tiempo en la Municipalidad, en Obras Públicas, y Telecom tardó siempre en mejorar su sistema de cableado y sus postes de soporte. Antes y después de los vientos de hace dos semanas atrás, tenemos reclamos por los postes telefónicos. Nosotros hacemos lo que podemos. No es nuestra órbita. Pero también está la seguridad del vecino. Hay postes que apenas están sujetados. Nosotros también reclamamos por estas anomalías, pero la empresa no responde", detalló Miguel Albiol, quien está al frente de los servicios públicos de la comuna local.

No responden

Tanto esta empresa como otras que ocupan los espacios aéreos de esta ciudad y sus barrios periféricos, no son multadas por la comuna a raíz de la no existencia de una norma legal que permita sanciones o multas. Solo son notificados, y a esperar el día que solucionen estos problemas de los vecinos.

La Municipalidad de Rosario de Lerma hizo saber que la empresa de energía Edesa responde a los reclamos con premura; sin embargo, la dificultad se presenta con las otras empresas que se muestran indiferentes a los riesgos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD