¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
-1°
24 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Temen cesación en la cadena de pagos por las medidas oficiales

El reperfilamiento de las deudas aplicado por el Gobierno podría complicar a las empresas. Muchas firmas comerciales tenían Letras del Tesoro destinadas al pago de sueldos y servicios.
Jueves, 05 de septiembre de 2019 03:04

La decisión del Gobierno nacional, mediante decreto, de retrasar los pagos de las Lecaps y Letes a las personas jurídicas puso en una delicada situación a inversores y pequeñas y medianas empresas que resguardaban sus ahorros de la inflación, a través de los títulos del Tesoro Nacional, para ser utilizados en el pago de servicios, sueldos y aguinaldos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión del Gobierno nacional, mediante decreto, de retrasar los pagos de las Lecaps y Letes a las personas jurídicas puso en una delicada situación a inversores y pequeñas y medianas empresas que resguardaban sus ahorros de la inflación, a través de los títulos del Tesoro Nacional, para ser utilizados en el pago de servicios, sueldos y aguinaldos.

La medida también complica a las provincias, diez de las cuales también habían invertido grandes cifras en estas letras del Gobierno, y quedaron atrapadas en la medida por la que se resolvió diferir los pagos en tres partes: un 15% al vencimiento de la letra, 25% a los tres meses, y 60% seis meses después... o sea que paga la próxima administración.

Si bien las provincias estarían a un paso de arreglar con Nación que la medida no las afecte (Salta tiene 35 millones de dólares comprometidos), la situación todavía transita por los senderos de la incertidumbre, que son más bien una avenida en las últimas semanas.

Pero buena parte de los tenedores de Lecaps, que supuestamente eran seguros por ser del Gobierno nacional, son empresas del sector privado, por lo que la medida adoptada por Nación podría desencadenar una cesación de pagos.

Surgidas hace casi un año, las Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos) fueron la gran apuesta del Gobierno nacional ante el fin de la era de las Lebac. Buscaban con esta nueva herramienta evitar que los pesos liberados se vuelquen al dólar y disparen el tipo de cambio. Pero ahora la decisión del Gobierno de defaultear deuda en pesos es, por decir lo menos, poco ortodoxa. Rompe con cualquier postulado económico a lo largo y ancho del mundo. No existe en la historia mundial un default de una deuda en moneda local porque, en el peor de los casos, los países emiten moneda y resuelven el problema.

Las Lecap brindaban la garantía de que los vencimientos se pagaban bajo el paraguas del Ministerio de Hacienda, al igual que ocurría en el caso de las Letes en pesos y dólares. Por esta razón, la medida oficial es grave, ya que las letras del Banco Central, en la teoría, tienen menos riesgo para las calificadoras incluso que un plazo fijo, que tiene el peligro del banco privado. Pero el prestamista de última instancia, el que no quiebra nunca, es el Banco Central, por lo tanto a una letra de esta entidad las calificadoras le ponen cero riesgo. Y en este punto radica la gravedad de la medida adoptada por el equipo económico nacional.

Es una medida sumamente peligrosa porque no se toma en cuenta que hay empresas que tenían plata invertida en estas herramientas para pagar sueldos y demás gastos, por lo que se podría llegar a crear un efecto dominó en la cadena de pagos y obligaciones, estiman desde el sector.

Liberar dólares

El economista Roberto Dib Ashur, titular de Delta Consultores, explicó a El Tribuno que "reperfilar la deuda implica correr los plazos hacia adelante. La causa -detalló Dib Ashur- son los vencimientos de 15 mil millones de dólares hacia fin de año con lo que se espera que se refinancien cada vez que vencen. Dado que el último vencimiento, de 1.600 millones, no renovó y la gran cantidad de dólares demandados, el Gobierno reperfiló la deuda".

Según el economista, esto liberaría dólares para atender la demanda del billete americano y contener el tipo de cambio. En este escenario, el FMI está evaluando el desembolso de US$5.400 millones, que deberían transferir en septiembre.

No obstante, evaluó que "la inestabilidad política, las posiciones de ambos lados (Gobierno y oposición), una economía en recesión, una inflación a la alta, una nula confianza en el peso argentino brinda aún más incertidumbre".

En este contexto, el riesgo país se va a niveles altísimos, lo que descarta acceder a cualquier préstamo en el exterior porque "los CDS (Credit Default Swaps, que son seguros contra el default) descuentan una cesación de pago del 90%".

De esta manera, "el que tiene títulos argentinos se quiere ir de esa posición y el precio baja, lo mismo que las acciones argentinas". Mientras tanto, "la presión sobre el dólar y la incertidumbre aumentan y la volatilidad es la regla".

Dib Ashur aclaró que "no estamos en default", pero sí "a un paso". Y que "llegamos aquí por la cantidad de deuda pedida, por los perfiles juntos, por la incapacidad de salir de las restricciones fiscales y externas y por la falta de consensos entre los actores políticos".

La CNV asesora a los afectados

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó a todos los inversores de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tengan dudas sobre el impacto de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno nacional, o reclamos frente a la operatoria de sus tenencias, que pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Inversor para despejar sus consultas mediante email a la dirección [email protected] o vía telefónica al número gratuito 0800-333-2683.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD