¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército entrega el agua en Santa Victoria Este y recolecta necesidades

Con los datos que recaban, los soldados coinciden en que la situación es “crítica”.
Sabado, 01 de febrero de 2020 00:30

El 22 de enero comenzaron las acciones concretas del Ejército Argentino en la zona crítica de Santa Victoria Este. La misión que le encomendaron a una pequeña comisión de la sección "Agua", del batallón Ingenieros de la V Brigada de Montaña General Belgrano fue la de proveer de agua apta para el consumo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 22 de enero comenzaron las acciones concretas del Ejército Argentino en la zona crítica de Santa Victoria Este. La misión que le encomendaron a una pequeña comisión de la sección "Agua", del batallón Ingenieros de la V Brigada de Montaña General Belgrano fue la de proveer de agua apta para el consumo.

A una semana de trabajo nunca pensaron que la situación estaba tan "crítica" porque las personas se siguen enfermando y la atención sanitaria no llega.

"A donde vamos encontramos niños enfermos", le dijo a El Tribuno el mayor Alejandro Candia Michel, quien está al mando de 20 personas uniformadas.

El campamento base está ubicado en el paraje El Rosado, a unos 30 kilómetros de Santa Victoria, en donde ya tienen ubicado un pozo de agua, con más de 180 metros de profundidad. Allí, el personal del Ejército trabaja el agua y la hace apta para el consumo. Por un lado realiza un proceso de ósmosis invertida por el cual obtiene 3.500 sachet de agua por hora. Por otro lado filtra el agua obteniendo 9 mil litros por hora.

"Nosotros tenemos nuestro equipo que está trabajando casi todo el día. Pero no solo es purificar el agua, también la distribuimos y en parajes ya determinados. El tercer día repartimos 90 mil litros de agua y fue la jornada más dura", dijo la subtenienta Paola Siles Poma.

Son casi 30 puestos o parajes, muchos de ellos sobre la ruta provincial 54, desde el km 79 hasta Santa Victoria donde entregan sachets. Además hay otros puestos en el impenetrable monte chaqueño ingresando por La Curvita Nueva, donde es un verdadero desafío diario el solo hecho de llegar.

"A cada lugar donde llegábamos con los camiones, la gente venía, se concentraba y además de agua nos pedían, y nos piden, otras cuestiones que son más estructurales y que están fuera de nuestro alcance. Pero nosotros vinimos a entregar agua, tan básico, pero tan necesario", explicó Candia Michel.

El sector donde preparan los sachets de agua.

Los rumores sobre la situación crítica llegaron hasta las máximas autoridades y así fue que el coronel mayor, Mariano Castelli, como comandante de la V Brigrada de Montaña General Belgrano, decidió ir a hacer una recorrida por sus tropas y fue acompañado por el director nacional ejecutivo en Emergencia del Ministerio de Defensa de la Nación, Edgardo Bartomioli, quien vino desde Buenos Aires, y estuvo un día antes reunido en la mesa convocada por el gobernador Gustavo Sáenz.

La recorrida se realizó el jueves y ayer. Además estuvo invitado El Tribuno.

Zona crítica

El estado de situación de la zona es terrible. En cada paraje hay chicos enfermos con diarrea, y por el momento la atención sanitaria no les está llegando a todos. Los datos de esta información se nutren de lo que va obteniendo la enfermera de la fuerza que recorre la entrega de agua.

Porque no solo se entrega el líquido elemento. Los militares están viendo que las familias tienen tachos de agroquímicos para recibir el agua y lamentablemente la contaminación es doble. El tema es que no les pueden negar el agua, aunque se intenta dejar el mensaje sobre lo imprudente, para la salud, que es almacenar agua en esos bidones.

Sucede que los recipientes aptos los venden en Victoria a más de 1.500 pesos. Un bidón de 50 litros que antes tenía glifosato cuesta 50 pesos.

Para las familias que tienen la "suerte" de tener la manguera comunitaria, todos los especialistas sanitaristas coinciden en que no sirve porque fácilmente se contamina.

"Nosotros comenzamos el 22 de enero y el 22 de febrero se cumple el plazo en Victoria. Si me preguntan cómo estamos, yo digo que vamos a necesitar más tiempo porque acá hacen falta cuestiones de fondo. Un pozo demora entre 40 y 45 días; y en la zona hacen falta varios pozos. Ahora, todo eso es cuestión de los convenios que firmen nuestras autoridades nacionales con las provinciales", dijo Castelli analizando lo que vio.

"Es un trabajo enorme. Felicito a mis soldados por el esfuerzo. Nosotros somos la primera avanzada y estimo que vamos a tener que venir con refuerzos", concluyó.

En tanto que el funcionario nacional estuvo atento a las ausencias del Estado en la zona.

"Yo quiero agradecer a estos hombres y mujeres de nuestro Ejército por la tarea de entregar el agua. Y además quiero agradecer a las familias que nos abrieron las puertas de sus casas. El agua es fundamental para la vida. Bien lo dijo en el hospital de Santa Victoria, (Enrique) Heredia, para un niño el agua es todo porque su cuerpo es casi 80 por ciento agua. Puede parecer poco, pero yo pienso que es muchísimo", dijo Edgardo Bartomioli conmovido.

 

PUBLICIDAD