¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un fiscal fue imputado y nueve policías detenidos

También acusaron a secretarios judiciales y abogados. Están acusados de haber armado causas vinculadas con el narcotráfico y asociación ilícita.
Sabado, 25 de julio de 2020 01:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve policías de la provincia, dos secretarios judiciales y otra persona fueron detenidos ayer, y un fiscal quedó imputado y con un pedido de desafuero para ser arrestado, en el marco de una investigación por el armado de causas vinculadas al "narcotráfico y asociación ilícita", en la que se allanó una fiscalía de San Isidro y la sede de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense en ese partido del conurbano.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que las detenciones fueron ordenadas por la Justicia Federal de San Isidro y realizadas por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de 34 allanamientos en los que se secuestraron armas, drogas, dinero en efectivo, documentación, teléfonos celulares y hasta tres picanas eléctricas.

El fiscal imputado en la causa y con pedido de desafuero es Claudio Scapolán, actual titular del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, por presunto armado de causas junto a policías cuando estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de ese departamento judicial, disuelta desde diciembre de 2016.

La jueza federal 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en un expediente que lleva el número 36447, que se inició en 2016 y en el que también interviene la Fiscalía Federal 2 de ese distrito, a cargo de Rodolfo Fernando Domínguez, ordenó ayer la realización de 34 allanamientos en distintos domicilios y también en dependencias policiales y judiciales.

Los allanamientos fueron realizados a pedido de la Justicia por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes concurrieron ayer por la mañana a la fiscalía allanada es la ex UFI de Investigaciones Complejas de San Isidro (ahora rebautizada como de Drogas Ilícitas), que funciona en el segundo piso de los tribunales de la calle Ituzaingó 340, donde en 2015 se desempeñaba Scapolán y de donde la PFA secuestró computadoras y documentación.

Por tener fueros, Scapolán no pudo ser detenido, pero la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez ya pidieron su desafuero y en los próximos días fijaran fecha para su indagatoria. Los dos secretarios que en esa época trabajaban en esa UFI junto a Scapolán, Maximiliano Jarisch y Gustavo Sanvitale, en cambio sí fueron detenido ayer por la PFA.

También fue allanada con el mismo objetivo la Delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Los uniformados detenidos

En total fueron detenidos nueve policías: los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty; los subcomisarios Oscar Caviglia y Juan Magraner; los oficiales principales Juan Elizalde y Juana Medina; el subteniente primero José Delgado; el sargento Santiago Cabre; y el ayudante Alexis Tabares. Además, fue detenido un civil, identificado como Cristian Sebastián Seu. La Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial se puso a disposición de la Justicia Federal y adelantó que todos los policías ya fueron puestos a disponibilidad preventiva.

La comisaría 4ta. de Tigre, con sede en Benavídez, fue otro de los objetivos allanados, pero las fuentes aclararon que solo fueron a buscar los libros de guardia y los registros de visitas vinculados a un preso que estuvo allí alojado en 2015 y que estaba detenido en una causa llevada por los policías de Drogas Ilícitas de San Isidro. Otros procedimientos se realizaron en estudios jurídicos de dos abogados que también son investigados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD