¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso de las valijas: el piloto del avión habló del equipaje

Juan Pablo Pinto se presentó espontáneamente ante el Juzgado.
Jueves, 10 de julio de 2025 01:54
El piloto Juan Pablo Pinto declaró que parte del equipaje le pertenecía y negó falta de controles.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada al país de un vuelo privado procedente de Miami con valijas presuntamente no controladas continúa generando tensión en el ámbito judicial y político. Ayer, Juan Pablo Pinto, uno de los pilotos del avión Bombardier Global 5000, se presentó de manera espontánea ante la Justicia y brindó una detallada declaración. Afirmó que varias de las valijas que llegaron le pertenecían y negó que hubiera habido falta de controles. "Los procedimientos fueron los habituales", sostuvo.

El vuelo habría partido el 26 de febrero desde el aeropuerto de Opa Locka, en Miami. La única pasajera era Laura Belén Arrieta, una joven de 32 años que trabaja para el empresario Leonardo Scatturice, dueño del avión, de la empresa OCP TECH y reciente comprador de Flybondi. Además de Pinto, en la aeronave viajaba el comandante José Luis Donato Bresciano.

El caso es investigado por los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), junto al juez Martín Yadarola. Las sospechas apuntan a un posible ingreso no declarado de valijas y una eventual omisión de controles por parte de Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Según los fiscales, podrían haber ingresado al menos diez valijas, el doble de lo declarado por Arrieta y funcionarios del Gobierno.

En su testimonio, Pinto dijo que tras el aterrizaje en Buenos Aires se realizaron inspecciones de rutina por parte de PSA y Aduana. Luego, fueron trasladados a la zona de Migraciones y retiraron el equipaje. Además, indicó que se informó a los agentes que dos valijas, una de Arrieta y otra de Víctor Du Plooy —también empleado de OCP TECH—, quedarían en el avión para ser retiradas más tarde en Francia.

Pinto brindó precisiones sobre su equipaje y adjuntó fotografías que fueron incorporadas al expediente. "En la imagen se ve a un maletero empujando un carro con mi equipaje. Se observa en la base la valija con ropa, encima el inflable, la mochila, la guitarra y arriba una impresora", relató.

Detalló que Arrieta transportaba una valija Louis Vuitton, un carry on y su cartera; Bresciano llevaba una valija con ropa y su carry on de vuelo; y él mismo, los cinco bultos mencionados. "Con lo expuesto entiendo aclarada la cuestión del equipaje y a quién corresponde cada una", cerró Pinto.

La investigación sigue en curso. El juez Yadarola citó a declarar a funcionarios de la Aduana que participaron del operativo de llegada del avión. Los fiscales sospechan que no se declaró todo el equipaje y que los controles pudieron haber sido insuficientes. El caso involucra a un empresario con vínculos estrechos con el Gobierno, lo que añade tensión al desarrollo del expediente judicial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD