inicia sesión o regístrate.
Del calor y la humedad a la posibilidad de tormentas, granizo y un marcado descenso de la temperatura en Salta. El clima en la provincia podría cambiar radicalmente en menos de 24 horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta amarilla por fuertes tormentas con lluvias intensas que podrían afectar la madrugada del viernes a Salta capital y algunas otras localidades de la provincia. A lo que se suma un descenso de la temperatura, donde la máxima llegará a los 16º, según confirmó el meteorólogo Edgardo Escobar.
“Hay aire húmedo en todo el norte del país y esto incluye a Salta con un clima pesado y con temperaturas altas a esta hora”, dijo Escobar. Agregó que ya se han registrado tormentas al este de la ciudad de Salta y sur de Güemes. Esto pasa por el aire húmedo que está en la zona y una débil perturbación en las alturas lo que genera las altas temperaturas. Algo que también ocurrió ayer”.
El especialista confirmó que se espera el ingreso de un frente frío para esta noche o mañana en la madrugada por lo que habrá un descenso de la temperatura. “Se estima que la máxima llegue a los 16 grados, cielo nublado y no se descartan precipitaciones”, declaró.
MAPA CLIMATOLÓGICO
“Si bien hay también un alerta por granizo no hay que descartar que en algunos sectores pueda haber y darse esa condición. Algo que generalmente se da por la tarde con las temperaturas en su máximo apogeo”, señaló Escobar.
Según el SMN, las zonas afectadas abarcan Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate.
El comunicado agrega que estas áreas podrían ser “afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, ráfagas, y abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 40 mm”.
Para el sábado las condiciones serán más tranquilas -según Escobar- con temperaturas más estables que rondarán los 22 y 23 grados y un cielo parcialmente nublado. En tanto que el domingo se espera una máxima de 25 grados y un cielo parcialmente nublado. “Estará más agradable con temperaturas más altas”, dijo. Por lo que se descarta lluvias para estos días.
El panorama cambiará sobre las últimas horas del lunes cuando se espera inestabilidad con probabilidad de precipitaciones para las últimas horas. Si bien la temperatura se mantendrá entre los 24 y 25 grados lpodría haber precipitaciones.