inicia sesión o regístrate.
Mujeres cerrillanas organizadas plantearon la situación de violencia que sufre la sociedad del Valle de Lerma bajo el micrófono de Carlos Villanueva, propietario de una radio FM. Rosa Zuleta, funcionaria municipal de la Oficina de Mujer, Género y Diversidad de Cerrillos, y Andrea Lazarte, periodista que lucha contra la violencia mediática sistemática por parte de Villanueva y en varias ocasiones debió denunciarlo para frenar dichos abusos, fueron recibidas por la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Dra. Mariana Reyes, quien a partir de la decisión de la Justicia de restringir a Villanueva por la denuncia realizada por Zuleta, se informó más sobre la problemática de violencia de género con los datos aportados por Lazarte. La periodista se encargó de aclarar que no son las únicas afectadas por los improperios de este sujeto, ya que aseguró: "Existe una importante cantidad de personas de distintos puntos del Valle de Lerma interesadas en actuar en consecuencia", quienes ya se encuentran en contacto con las dos valientes cerrillanas que tomaron la determinación de hacer frente a las agresiones de este hombre que, valiéndose de un micrófono en un medio de comunicación, abusa arbitrariamente del espacio público para agredir a quienes no le caen en gracia.
Lazarte expuso que el denunciado fue señalado por varios vecinos afectados por ser una persona que ejerció la violencia de una forma deliberada, además de discriminar, difamar y hasta se habla de xenofobia. "Violentó por años a toda la sociedad", sostuvo la comunicadora.
Por su parte, la funcionaria municipal Rosa Zuleta indicó ante Reyes que no es la única funcionaria de la Municipalidad de Cerrillos que se vio afectada y que esta situación abre las puertas para que otros damnificados por este hombre no callen más.
Zuleta y Lazarte dejaron en claro que es necesario terminar con este tipo de abusos. Informaron que acompañadas y asesoradas por la secretaria provincial de Derechos Humanos avanzarán hasta llegar al Ministerio de la Mujer y el ente que regula los medios de comunicación Enacom para sentar precedentes y solicitarles, como reguladores del espectro radiofónico, que tomen cartas en el asunto, y más "tratándose de un medio de comunicación ilegal", dijeron.
La abogada y funcionaria Mariana Reyes les desplegó a las mujeres un abanico de posibilidades de acción ante esta problemática y comprometió el acompañamiento de la Secretaría a su cargo para proceder con el objetivo de obtener justicia.
En este sentido, la Justicia ya emitió días pasados una medida de restricción a Carlos Villanueva, propietario de un medio de comunicación en Cerrillos, por insultos y agresiones al aire.
Esta persona tendrá que abstenerse de emitir actos de violencia psíquica, proferir palabras amenazantes, llamadas, mensajes y todo tipo de contacto con la víctima.
"No vamos a dejar todo en una denuncia, esta persona agrede a las funcionarias por el solo hecho de ser mujeres", expresó Rosa Zuleta, a cargo de la Oficina Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Cerrillos.
A partir de este caso comenzaron a llegar denuncias desde Rosario de Lerma por el aberrante comportamiento del propietario de una FM local, caracterizado por su flagrante misoginia. De eso se escribirá en próximas edicio nes.