inicia sesión o regístrate.
Las siempre polémicas ferias americanas son nuevamente noticia en San José de Metán debido a que el Concejo Deliberante aprobó una modificación de la ordenanza que las habilita para que solamente funcionen el último fin de semana de cada mes.
El proyecto fue presentado por el presidente del legislativo de la localidad, Marcelo Cuniberti, quien destacó el expediente ingresado en mayo pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción. "La Cámara en representación de los comercios de nuestra ciudad asociados a la institución manifiestan su preocupación y desacuerdo con el funcionamiento de las mencionadas "carpas" o ferias americanas que se instalan cada quince días para comercializar principalmente ropa usada, calzados y otros artículos", destacó Cuniberti en la iniciativa.
"Estos comercios informales afectan gravemente a los comerciantes habilitados legalmente en el ámbito municipal y perjudican la economía local ya que ejercen una competencia desleal. Los negocios a nivel local, provincial y nacional han sufrido los embates de la emergencia económica y sanitaria y deben adoptarse medidas de carácter extraordinario que protejan y resguarden a los comerciantes y emprendedores", destacó el presidente del Concejo Deliberante de Metán, quien en los medios de comunicaciones además aclaró que casi la totalidad de esos feriantes no son de la localidad.
Derecho a trabajar
El proyecto de ordenanza, que contaría con el apoyo del intendente, José María Issa, para su promulgación, señala que la constitución nacional en su artículo 14 reconoce el derecho a trabajar y ejercer el comercio. Que sin embargo, el reconocimiento de los derechos no implica que los mismos sean absolutos, sino que deben sujetarse en su ejercicio a una reglamentación determinada, siendo el municipio la autoridad competente para dictar la normativa.
Cuniberti argumentó que existen antecedentes legislativos en el municipio metanense que regulan la actividad mencionada y hasta un expediente judicial en el Juzgado en lo Civil de Personas y Familias 2. "Asimismo y en virtud de la emergencia sanitaria se hace necesario que se tomen medidas urgentes sobre la actividad", destacó el concejal en la iniciativa en la que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Metán.
La ordenanza
La modificación es a la ordenanza 3443/12, en su artículo 3, primer párrafo, que quedará redactado de la siguiente manera: "La actividad comercial de venta de prendas de vestir usadas que se realiza solo en complejos comerciales no convencionales, podrán hacerlo en terrenos particulares, únicamente los días sábados y domingos correspondientes a la última semana de cada mes.
Todo está dado para que estalle una nueva polémica.