inicia sesión o regístrate.
Sin escrúpulos y sin importarles absolutamente nada, delincuentes venían acechando instituciones públicas, como colegios o guarderías, donde ingresaban impunemente y sustraían elementos de valor. Al cabo de algunas semanas, y tras recibir diversas denuncias, efectivos pertenecientes a la División General de Investigaciones del Sector 6 comenzó a seguir los pasos de los delincuentes. Cuatro fueron detenidos y lograron recuperar varios de los elementos robados. Actuaban bajo la modalidad "escruche".
Se trata de un accionar delictivo que tiene como objetivo ingresar a domicilios cuando sus moradores están ausentes. Para las fuerzas de seguridad se trata de una modalidad que constituye una de los principales formas del delito, entre otros como el arrebato, el robo violento, los denominados "motochorros" y el "cuento del tío".
En esta oportunidad los ladrones acechaban instituciones de la zona sudeste de Salta capital, y tras violentar los ingresos de los establecimientos públicos se llevaban elementos de valor que encontraban a su paso.
Personal de investigación del sector mencionado realizó allanamientos simultáneos y logró el secuestró de objetos denunciados como robados, además de indentificar a cuatro supuestos ladrones.
Luego de recabar la información necesaria, con los medios probatorios suficientes el magistrado interviniente liberó órdenes de allanamiento para dos domicilios, realizándose en forma simultánea un registro voluntario de otras cuatro viviendas de barrio Norte Grande y alrededores.
Cómo resultado de los procedimientos se lograron recuperar computadoras, micrófonos, impresoras y otros elementos que habían sido sustraídos. Los sospechosos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.
El "escruche" es un delito que, según entendidos en la materia, crece en épocas de verano, cuando los propietarios de los inmuebles se van de vacaciones. Esta modalidad viene en ascenso en los últimos años.