inicia sesión o regístrate.
Los alumnos de quinto año del Colegio 5.039 “11 de Septiembre”, de barrio Santa Ana II, presentaron la antología poética “Memento Vivire”.
El acto tuvo lugar el último miércoles por la tarde en el salón de actos del edificio escolar, ubicado en zona sur, y contó con la presencia de Eduardo Ceballos, Fabio Pérez Paz, Rogelio Íñigo y Paola Yazmín Rojas. La conducción estuvo a cargo de Flavia López.
La profesora de Lengua y Literatura, Patricia Ocaranza, contó que el proyecto comenzó a gestarse en marzo de este año y culminó con la recopilación de una serie de poemas escritos por los propios alumnos.
“Es algo maravilloso lo que han logrado los chicos. En cada escrito de este libro hay un espejo o una ventana a través de la cual reflexionan, describen su interior, su entorno inmediato o su forma de mirar el mundo”.
La docente agregó: “La lectura no sólo nos permite conocer otras formas de vida, ejercita nuestro cerebro, es un refugio en tiempos caóticos, desarrolla en nosotros un pensamiento crítico y expande nuestro conocimiento. La escritura, además de un viaje de descubrimiento o una catarsis, despierta la imaginación, desarrolla nuestras habilidades creativas y nos permite expresarnos de una mejor manera".
La importancia de la antología
Las antologías constituyen una colección de textos que representan la producción literaria de época, en este caso la del último año del secundario. Además, permiten conocer los sentimientos y el pensamiento de los autores que integran la selección, su visión del mundo.
El plasmar el trabajo realizado por los estudiantes de quinto año en una obra impresa, no solo pone en valor su producción sino también la “eterniza”. “Es una verdadera cápsula del tiempo, que podrán revisar y releer con los años, y un día redescubrir su yo en el mundo durante su adolescencia”, concluyó Ocaranza.
Un trabajo en equipo: alumnos y padres
- Vale le pena destacar la colaboración de los padres, quienes no sólo aportaron y trabajaron en la organización del evento, sino también en la impresión de los ejemplares.
- La antología “Memento Vivire” consta de 33 poemas de estudiantes de quinto año. La compilación y diagramación estuvo a cargo de la profesora Patricia Ocaranza y el diseño de Marcos Rodríguez Leija.