inicia sesión o regístrate.
El pasado lunes se realizó el acto académico para conmemorar los cincuenta años de la creación de la sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, ahora Facultad Regional Orán.
La sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta fue creada el 26 de marzo de 1973. A menos de un año de la apertura de la UNSa, un grupo de estudiantes del ciclo secundario de San Ramón de la Nueva Orán, con la guía de destacados profesores, inició las gestiones ante las autoridades de la novísima UNSa salteña, tendientes a la radicación en la zona de una sede universitaria. La tenacidad, el apoyo de los medios de comunicación y la pertinencia de la solicitud, que provenía de uno de los departamentos más importantes del interior de la provincia, dieron finalmente sus frutos. En estos cincuenta años han colaborado activamente formando profesionales, garantizando el acceso a la educación universitaria, pública y gratuita.
Augusto Rufino compartió su historia por haber sido parte de la comisión pro facultad en Orán, junto a un grupo de jóvenes estudiantes que valoraron el poder del conocimiento como la herramienta más valiosa para superarse y trascender en la vida, apoyando a su padre, el agrimensor Augusto Felipe Rufino Navamuel, y a otros profesionales que formaron parte de esta gran gesta cultural, allá por 1972, cuando se decidió la creación de la Universidad Nacional de Salta. Estos jóvenes consideraron la posibilidad de que Orán pudiera contar con una sede universitaria e iniciaron las gestiones. Rufino Navamuel solicitó entonces el apoyo de vecinos de Orán, pero lamentablemente algunos consideraban que no era una ciudad suficientemente poblada para tener una casa universitaria, y a otros les parecía una idea alocada. Ante ese panorama, alumnos de la Escuela de Comercio Nº 20 y sus propios hijos, estudiantes secundarios, deciden apoyarlo, convocando al resto del estudiantado de Orán.
El miércoles 25 de octubre de 1972 fue una fecha histórica para la sede. En una reunión que mantuvieron el agrimensor Augusto F. Rufino Navamuel con el delegado organizador de la UNSa, Ing. Roberto Ovejero Solá, este le manifiesta la decisión de instalar sedes regionales en Orán y Tartagal, siguiendo el modelo de la Universidad Nacional del Comahue. El Tribuno tituló: "Estaría decidida la creación de un departamento universitario en Orán".
El anhelo tan soñado de los estudiantes y asesores de la comisión pro facultad en Orán era una realidad, no solo para Orán sino también para Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera. El 23 de marzo de 1973 se publica en El Tribuno la editorial "Universidad para Salta". Su texto expresa, entre otros conceptos: "... la presencia de la Universidad Nacional de Salta en el interior de la provincia hace justicia a los esfuerzos mancomunados de sus poblaciones, que alentados por entusiastas grupos juveniles bregaron por esta conquista...".
Declarada facultad
Luego de mucho trabajo, en noviembre de 2022 Tartagal y Orán fueron declaradas facultades de la UNSa. Así lo aprobó la asamblea universitaria que realizó la casa de altos estudios después de más de 20 años. Se decidió por amplia mayoría que las sedes regionales de Orán y Tartagal adquieran el estatus de facultades, pasando a ser 8 las existentes en la Universidad.