inicia sesión o regístrate.
Israel ha bombardeado este viernes en paralelo Líbano y Gaza tras un ataque con cohetes contra su territorio inédito desde 2006, del que responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que controla la Franja. Durante la madrugada, las milicias palestinas han lanzado desde Gaza 44 proyectiles contra territorio israelí. Hasta este viernes no se habían registrado víctimas mortales, pero tres personas perdieron la vida durante la jornada en dos atentados, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y en Tel Aviv. Tras el último, en el que perdió la vida un turista italiano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado la movilización de todos los reservistas de la policía de fronteras y de fuerzas adicionales del Ejército.
La situación ya era tensa en la zona desde hace meses, pero ha desembocado en las últimas horas en una espiral abierta de violencia a raíz de que la policía israelí asaltase dos noches consecutivas un lugar tan simbólico para el mundo musulmán e importante para la identidad palestina como la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Al mediodía, las Fuerzas Armadas anunciaron que dos mujeres en la veintena habían muerto y una de 48 años se encontraba en estado crítico en lo que se interpretó inicialmente como un accidente de tráfico entre un coche palestino y uno israelí cerca del asentamiento judío de Hamra, en el norte de Cisjordania, una de las zonas más calientes del conflicto. Tras hallar “numerosos disparos de bala en el vehículo israelí”, los soldados desplazados al lugar han llegado a la conclusión de que el coche perdió el control fruto de un ataque y han cortado las carreteras de la zona para buscar al autor. Se trata de dos hermanas y de su madre, residentes en la colonia de Efrat, al sur de Belén. A última hora del día, un italiano de 30 años ha muerto y otros cinco turistas (en su mayoría británicos) han resultado heridos de distinta consideración en un ataque que mezcló disparos y atropellos en Tel Aviv. La víctima mortal es un ciudadano italiano, Alessandro Parini, ha confirmado en Twitter el ministro de Exteriores del país, Antonio Tajani. En un vídeo se puede ver a varios policías matar al atacante ?que ha sido identificado como un palestino con ciudadanía israelí que trabajaba en la ciudad? al lado de un coche volcado en las proximidades del paseo marítimo.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunió con los mandos de las fuerzas de seguridad para analizar la situación y ordenó incrementar el despliegue de fuerzas de seguridad en todas las carreteras y localidades. La artillería e infantería ya habían sido reforzadas en las fronteras con Líbano y Gaza. La presencia policial es visible en torno a la ciudad vieja de Jerusalén, que alberga lugares sagrados de las tres principales religiones monoteístas, en una jornada en la que coinciden el Ramadán musulmán, la semana de Pascua judía (Pesaj) y el Viernes Santo cristiano. El camino hacia el Muro de las Lamentaciones ha sido desviado desde uno de los principales accesos a la antigua ciudadela.
Este viernes (el tercero de Ramadán), al amanecer, con los bombardeos y la tensión de las jornadas previas aún recientes, se produjeron algunos incidentes aislados en torno a la ciudad vieja. Más tarde, 15 palestinos fueron arrestados por ondear banderas palestinas y de Hamás, y por festejar las noticias sobre el atentado en Cisjordania. Israel retiró al mediodía la orden de permanecer cerca de los refugios que había dado a los residentes próximos a Gaza, los más afectados por los cohetes, dado su alcance. Esto, junto con la ausencia de muertes por bombardeos y proyectiles, parecía apuntar a una estabilización de la situación.