inicia sesión o regístrate.
En los dos últimos meses las localidades de La Merced y Rosario de Lerma han sido testigos de un preocupante aumento en los robos de bicicletas, lo que ha generado malestar y preocupación.
Según las autoridades policiales, este fenómeno se atribuye en gran parte a la difícil situación económica que enfrentan muchos pobladores, quienes optan por utilizar bicicletas como medio de transporte debido a los elevados costos de los sistemas de transporte tradicionales.
La falta de recursos económicos llevó a un aumento en la demanda de bicicletas como alternativa de movilidad en la zona. Sin embargo, este incremento en el uso de las bicicletas es aprovechado por pequeñas bandas de delincuentes que se dedican al robo de estos rodados.
Estas bandas operan con audacia. Algunos robos vienen acompañados desde extorsiones hasta hurtos a plena luz del día y a pocos metros de las comisarías locales, desafiando la seguridad de la comunidad.
En un caso impactante ocurrido en el mes de julio en La Merced, un joven trabajador fue víctima del robo de su bicicleta mientras realizaba una compra en una panadería cercana al centro de la ciudad. A pesar de que las cámaras de seguridad capturaron el incidente, el delincuente no ha sido identificado hasta el momento. La bicicleta, valuada en $130 mil, representaba un esfuerzo significativo para este joven, quien había trabajado arduamente para adquirirla. El impacto de este robo fue aún mayor cuando la familia del joven recibió una llamada extorsiva, solicitando dinero a cambio de la devolución de la bicicleta. Aunque no accedieron a pagar la suma de dinero, el intento de estafa dejó en evidencia la complejidad de la situación.
En Rosario de Lerma la situación no es diferente. La policía ha confirmado un aumento en el robo de bicicletas que se han convertido en un objetivo frecuente para los ladrones, por su creciente demanda.
El comisario inspector José Luis López resaltó la preocupante tendencia, mencionando que "los robos no tienen un patrón específico en cuanto a hora o lugar, lo que sugiere una posible actividad organizada detrás de estos delitos".
El reconocido conductor de Norte Visión Canal 10, Danny Gustavo Hoyos, también se vio afectado por esta ola de robos. En pleno centro de Rosario de Lerma, Hoyos sufrió el robo de su valiosa bicicleta todo terreno ($400 mil su costo) dejando al descubierto la audacia y rapidez con la que operan los delincuentes en la zona.
Las autoridades están implementando medidas para abordar esta problemática y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, queda evidente que se requiere una acción más coordinada y efectiva.