inicia sesión o regístrate.
La reciente denuncia por violencia de género presentada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández desató una ola de reacciones en el ámbito político. Diversos líderes y figuras, principalmente del PRO y libertarios, expresaron su repudio y criticaron duramente tanto al exmandatario como al kirchnerismo.
La diputada del PRO, María Eugenia Vidal, no escatimó en palabras al expresar su indignación: “Cristina lo vendió como un estadista. Terminó siendo un mentiroso, inútil, corrupto, y ahora denunciado por golpeador. Alberto Fernández es la persona que eligió, militó y acompañó Cristina. Háganse cargo”. La exgobernadora bonaerense añadió: “Crearon y usaron al Ministerio de la Mujer para cubrir sus propios delitos, mientras Alberto Fernández violentaba a su pareja en la intimidad de su casa”. En otra publicación, remató con vehemencia: “Alberto es un golpeador y el kirchnerismo lo encubrió. De eso no se vuelve”.
Carolina Losada, senadora por Juntos por el Cambio, también marcó su postura. “Espero que el kirchnerismo no mire para otro lado como lo hizo con Alperovich y Espinoza… Ni hablar de cuando el expresidente le echó la culpa por el #olivosgate”, afirmó Losada. “El feminismo de doble vara que guarda silencio cuando los violentos son los propios”, añadió.
El diputado provincial bonaerense de La Libertad Avanza, Agustín Romo, se sumó a las críticas. “¿Entonces Cristina Kirchner eligió a un golpeador para que sea el Presidente de la Nación?”, se preguntó Romo, y agregó con ironía: “¿Pero cómo puede ser? Si usaba corbatas verde aborto”.
Ramiro Marra, legislador porteño y miembro de La Libertad Avanza, también criticó duramente a Fernández y al kirchnerismo. Marra recordó otros casos de figuras kirchneristas acusadas de violencia de género y preguntó a sus seguidores: “¿Quién me falta?”.
Damián Arabia, diputado nacional del PRO, fustigó a Fernández y a quienes apoyaron su candidatura y gestión. “Cuatro años defendieron a esta cosa. Háganse cargo y no se hagan los sorprendidos, porque todos sabíamos lo que era”, afirmó Arabia.
Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, dedicó una serie de tuits al ex presidente. “El feminista pañuelo verde”, se descargó Granata, y añadió: “Quiero imaginar que mis compañerEs [sic] del bloque PJ/K ya están preparando un proyecto de repudio”.
Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, también cuestionó duramente a Fernández: “Es un cínico total y todavía hay personas que lo quieren justificar. Ha decepcionado en todos los órdenes. Ha sido inútil para gobernar, corrupto y golpeador. Todo lo que está mal lo tiene Alberto Fernández”.
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, se expresó en la misma línea: “Es un pusilánime y habría que preguntarle al sector de la política que lo apoyaba siempre. Alberto Fernández siempre fue un violento, cínico y mentiroso”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reconoció que Fernández “tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género”. La denuncia de Yañez ha multiplicado las voces críticas dentro del kirchnerismo.
Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unión por la Patria en el Senado, expresó: “Dejen la hipocresía: a Uds les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí sí y mucho. Le creo a ella. Punto”.
Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y titular del Frente Renovador, también se pronunció al respecto: “La violencia de género existe, no tiene color político y se condena siempre”.
Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Diversidad y Géneros, comentó en su cuenta de X: “Tomo conocimiento de la noticia de que Fabiola Yañez sufrió violencia de género de parte del expresidente, primero, me solidarizo con ella (...) Fabiola nunca me comentó esta situación. Nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso”.
Ofelia Fernández, exlegisladora porteña por el Frente de Todos, tildó a Alberto Fernández de “hijo de puta” y “psicópata”. “De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernández creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes”, sostuvo Ofelia Fernández.
La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández generó una amplia repercusión política, poniendo de manifiesto divisiones y críticas tanto dentro como fuera del kirchnerismo.