inicia sesión o regístrate.
"Tu papá nunca se olvida que en Salta se comieron 10", le solía cantar Godoy Cruz a Independiente Rivadavia cuando se disputaba el clásico entre el tomba y la lepra. Los tombinos hacían referencia a un partido histórico que se disputó muy lejos de la provincia cuyana, a 1260 kilómetros y que tuvo a Juventud Antoniana como protagonista de la mano de su goleador Rodolfo "Puma" Garnica. Hoy, 30 años después, la realidad es diferente e Independiente es el actual campeón de la Copa Argentina y jugará la Copa Libertadores 2026.
El partido de "la canción" y que marcó un antes y un después para ambos equipos, fue el 2 de abril de 1995 en el estadio Fray Honorato Pistoia. Esa tarde, Juventud Anoniana le ganó 10 a 1 a Independiente Rivadavia en un partido correspondiente al Torneo del Interior (a partir del año siguiente pasó a llamarse Torneo Argentino A, el actual Federal A).
Para el santo fue la mayor goleada en su historia y también fue la peor goleada recibida para el conjunto mendocino. La gran figura fue el "Puma" Rodolfo Garnica, quien marcó cinco de los diez tantos, Marcelo Cil, Pereira, Valdiviezo, Cortés y Casas e/c, fueron los restantes autores. Magallanes había descontado para la lepra.
Lamentablemente para el santo, 30 años después la realidad es muy diferente: mientras la lepra goza de su primer título nacional, logró clasificar a la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El santo está en el Federal A y el objetivo de 2026 será subir a la Primera Nacional.