inicia sesión o regístrate.
Martín Del Rio fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, José Enrique Del Río y Mercedes Alonso, en un veredicto emitido por un jurado popular.
El crimen ocurrió el 24 de agosto de 2022 en Vicente López y el juicio culminó con una decisión unánime en la que el jurado determinó la culpabilidad de Del Rio, quien fue hallado responsable del doble homicidio.
La deliberación del jurado fue sorprendentemente rápida, tomando menos de 40 minutos para llegar a un acuerdo tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la defensa. La jueza Coehlo confirmó la sentencia de reclusión perpetua poco después de la deliberación.
El imputado dio sus "últimas palabras" ante los integrantes del jurado popular y afirmó nuevamente que es inocente, al tiempo que expresó: "Es imposible haber cometido este hecho al no estar en el lugar y sin que el arma homicida haya pasado cerca mío".
En este sentido, señaló: "Soy completamente inocente. Amo a mis madres y todos los días rezo por mis hijos. Quiero que la fiscalía pruebe quienes son los culpables de este asesinato. Espero que esto se resuelva".
Del Rio escuchó la sentencia desde el banco de los acusados ubicado en el lateral derecho de la sala del Tribunal N°7 de San Isidro y no mostró ninguna emoción, aunque sí se puso colorado. Al finalizar la audiencia, se limitó a hacer una vista panorámica del salón, tal como lo había hecho el primer día del juicio.
El llanto del hermano
La definición fue oída al mismo tiempo por Diego Del Rio, quien rompió en llanto al escuchar que el jurado encontró a su hermano como el responsable de los homicidios de sus progenitores y se fundió en un abrazo con su mujer. Finalmente, se acercó a sus abogados y a los fiscales, a quienes visiblemente emocionado los abrazó y les agradeció.
El único que se acercó a Martín Del Rio tras la sentencia fue un amigo de él, que lo conocía desde los dos años. El hombre lloró tras escuchar la condena a perpetua y antes de retirarse se acercó al ahora culpable de doble homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por el uso de arma de fuego y lo abrazó. Hasta ahora no lo había visto.
En los alegatos, los fiscales insistieron en su teoría de que el "hombre caminante" detectado a través de las cámaras de seguridad y en las inmediaciones de la casa de Melo 1101, donde ocurrieron los crímenes, era Martín Del Rio. Para ellos, el homicida.
"Les quitó la vida"
La fiscal Marcela Semeria fue contundente: "Hoy, más allá de cualquier duda razonable, la Fiscalía ha probado que el día 24 de agosto de 2022, entre las 17:30 a las 18: 30 horas, Del Rio, actuando sobre seguro, conforme había sido su plan, colocó en estado de indefensión de sus padres y con el uso de un arma de fuego de su familia efectuó tres disparos a su papá y un disparo a quien lo estaba mirando, a su mamá. Les quitó la vida. Todo para encubrir y no revelar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar".
A su turno, los abogados de Del Rio aprovecharon el momento para renovar su defensa al acusado y exponer su disconformidad con respecto a algunas cuestiones ocurridas durante el juicio. Para los representantes de Del Rio, no está probado que su cliente haya cometido los crímenes contra sus padres porque no se comprobó que haya estado en la escena.