inicia sesión o regístrate.
Finalmente, la reconocida mujer de campo Teresa Mercado, quien habita en soledad una explotación pecuaria en J. V. González, tendrá justicia: el 30 de julio comenzó el juicio contra una banda de cuatreros que arrasó con los animales de al menos tres propietarios en la zona de El Destierro, departamento de Anta.
Una de las víctimas fue Teresa, hija única del célebre Lucho Mercado, cuya familia habita la región desde tiempos en que todavía se avistaban yaguaretés. La mujer recibió la herencia de su padre. Su lucha contra las adversidades fue reconocida a nivel nacional: en 2023 fue distinguida por la Universidad de Buenos Aires como una auténtica mujer de campo y una de las últimas exponentes de las explotaciones pecuarias familiares y de subsistencia de la región chaqueña.
En las calurosas soledades de Anta, la mujer gaucha resiste en su puesto ganadero a la vieja usanza, en El Destierro, a 100 kilómetros al sur de J. V. González. Se accede al lugar por la Ruta Provincial 41, que algún gobierno aseguró haber pavimentado. Rodeada hoy de explotaciones intensivas, Teresa quedó como la heredera de "El Mocho". La historia de su anclaje la resume así:
"Al morir mi papá no me quedó otra que mantener el legado, presente aquí por cuatro generaciones. Nuestra familia tiene registros desde 1920", indicó.
Teresa, que habita en soledad ese rancho de quebracho y adobe, relató que hasta 2020 todo era normal.
"Con la pandemia aparecieron los cuatreros. Ya no eran aquellos que robaban uno o dos animales; era una asociación de delincuentes con logística, camiones, inteligencia y la colaboración de algún poder", denunció.