inicia sesión o regístrate.
El comisario inspector Pablo Barrientos de la Policía de Salta protagonizó un acto heroico al salvar la vida de una familia de cuatro personas que se encontraba intoxicada por monóxido de carbono en su vivienda del barrio Los Pinares, Cerrillos. El hecho ocurrió el sábado pasado alrededor de las 18.15 horas, cuando Barrientos se encontraba en su domicilio a punto de salir para cumplir con sus labores en zona norte. Afortunadamente con coraje y determinación, logró rescatar a una adolescente de 19, un hombre de 45 y dos mujeres de 42 y 69 años. “Cuando le hice reanimación a Dana, no me respondía y seguía una y otra vez, le pedía que por favor no se me vaya. También soy papá y me ponía en el lugar de mi vecino. Por suerte apretó mi mano dando signos de que había vuelto”, contó el valiente servidor público.
En diálogo con El Tribuno, Barrientos, quién lleva 22 años en la policía de Salta, contó que un miembro de la familia en cuestión se parcató de lo que estaba ocurriendo y con muy poca fuerza se arrastró hasta la puerta dando aviso a otro vecino. Esto llegó a oídos de la esposa de Barrientos quien alertó a su esposo. "Me estaba por ir a trabajar y cuando me preparó para salir con mi vehículo mi esposa me avisa que nuestra vecina estaba grave. A lo que me dirigí de forma urgente”.
“En la casa había una adolescente desvanecida, al lado la mamá y el dueño de casa estaba casi en shock y con muy pocas fuerzas. Le pregunté que le pasó y apenas me llego a decir que hubo una fuga de gas" expresó.
Hasta ese momento Barrientos, recordó que pensó que sólo estaban ellos y por eso les pidió a los vecinos que se acercaron, que crucen al frente y se alejen, ya que al haber una fuga de gas podía darse una explosión. “Yo ingresé a bajar la llave del gas, cuando entró me doy con que había otra persona mayor en el sector del comedor, se trataba de una mujer mayor que estaba totalmente desvanecida, era la abuela de la familia”.
Y expresó: “La verdad que pensé que estaba sin vida, pero igualmente me propuse hacer lo que estaba a mi alcancé. Por lo que le hice reanimación, pero no me respondía. En ese momento traté de levantarla para sacarla, pero la sentía muy pesada ya que el gas estaba haciendo su efecto en mí”.
El policía relató que afortunadamente en ese momento, llegaron los efectivos de la sub comisaria de la zona, quiénes lo ayudaron a sacarla y llevarla a la vereda. “Luego, apareció una ambulancia y rápidamente la cargamos, le colocaron oxigeno y me pidieron que yo también vaya, ya que en cualquier momento me podía desvanecer. Luego vinieron más vecinos, otros policías que pudieron bajar las llaves”.
Respecto a su estado de salud, Barrientos comentó que tiene una pequeña arritmia y el gas que aspiró durante el rescaté aceleró los latidos de su corazón. Además la saturación del oxigeno mermo y su presión estaba muy alta, es por eso que quedó internado. “Los médicos me avisaron que había inhalado 1.8 de gas. Y que si llegaba a los 2 puntos iba a ser mucho peor para mi estado de salud. Ahora debo seguir con fisioterapia a nivel pulmonar”.
Ya había participado de un rescate similar en San Carlos
En esa línea, el policía, recordó: “Ya había vivido un episodio similar, en donde se pudo salvar la vida de dos menores del barrio San Carlos. La verdad es que en este caso, en ningún momento dudé en ingresar a ayudarlos. El oficio que tenemos nosotros y la preparación que nos brinda la institución hace que no tengamos tiempo de dudar, nosotros ingresamos y buscamos que la persona esté bien y después estamos nosotros”, reflexionó.
Emotivo reencuentro
Pablo Barrientos, contó que ayer a la tarde cuando estaba en su casa en familia, sonó el timbre, salió atender su esposa y le dio la sorpresa de que Dana, la adolescente del grupo familiar que socorrió fue a visitarlo. “Me levanté a mil, salí a la puerta y la abracé. Me emocionó bastante verla a ella de pie, ya que tengo una hija de 20 y verla a ella bien me llegó al alma”.
Y añadió: “Después pude charlar con el padre y su madre, que también ya los vi bien y les pregunté por la abuela. A lo que me respondieron que también está mejor, si deben continuar con su tratamiento, pero están fuera de peligro. Por eso esto muy contento”.
Pericias de los Bomberos en la casa con fuga de gas
Respecto al motivo que ocasionó el tremendo hecho, el policía comentó que tras las pericias los bomberos determinaron que se había tapado la chimenea, por donde sale el gas del calefon. “Como nos puede ocurrir a cualquiera, muchas veces no realizamos la limpieza de chimeneas y ahí tienden los pajaritos hacer nidos. Y eso termina tapando la salida del gas, eso es lo que paso en este caso, estaba obstruida la salida del gas. Lo que produjo que el gas baje de nuevo, ya que no tenía salida”, detalló Barrientos.
Recomendaciones tras el hecho
El policía, recordó a la población que es muy importante tener en cuenta la limpieza de las chimeneas y artefactos a gas. Además, se debe dejar al menos una hoja de la ventana abierta, ya que eso no sólo libera el ambiente de virus, sino que ventila los espacios, por si hay alguna perdida de gas. “Tengamos en cuenta que la familia tenía abierta una ventana de atrás y sin embargo el gas igualmente les afectó. Hay que controlar los artefactos y cañerías para estar tranquilos y seguros”, finalizó.