¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos teme que Israel lleve la guerra a Líbano

Funcionarios de la administración Biden creen que Netanyahu analiza extender la lucha a tierra libanesa, para asegurar su supervivencia política.
Lunes, 08 de enero de 2024 01:25

Funcionarios estadounidenses mostraron su preocupación de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pueda considerar ampliar la lucha a el Líbano como clave para su supervivencia política, según un artículo publicado ayer por el diario The Washington Post.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios estadounidenses mostraron su preocupación de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pueda considerar ampliar la lucha a el Líbano como clave para su supervivencia política, según un artículo publicado ayer por el diario The Washington Post.

Funcionarios de la Administración de Joe Biden y diplomáticos hablaron con el medio sobre la "delicada situación" militar entre Israel y Líbano. Y dos de esas fuentes alertaron que será difícil para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tener éxito en una posible incursión en Líbano porque los activos y recursos militares de Israel están demasiado dispersos por el conflicto en Gaza.

Todo ello, señala el diario, en medio de críticas internas a Netanyahu por el fracaso de su Gobierno en impedir el ataque de Hamas del 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas y dejó más de dos centenares de rehenes y que desató una represalia que ya acumula miles de muertos entre las dos facciones.

Contra Netanyahu

Miles de israelíes salieron a protestar el sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los rehenes que Hamas sigue manteniendo cautivos en Gaza y para demandar nuevas elecciones generales. Se trató de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la escalada. Los manifestantes consideran que el actual Gobierno es el culpable del ataque que perpetró Hamas y piden que Netanyahu renuncie y se celebren nuevas elecciones.

En ese contexto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió el jueves hacia Oriente Medio por cuarta vez desde que Israel inició la ofensiva en Gaza y su principal objetivo es evitar que la situación se expanda a Líbano. Blinken llegará a Israel hoy, donde discutirá medidas específicas para "evitar una escalada", dijo su portavoz, Matt Miller.

Según los funcionarios estadounidenses, el propio Hezbollah quiere evitar una escalada importante y el líder del grupo, Hasan Nasrallah, está tratando de mantenerse alejado de una guerra más amplia.

Los funcionarios temen que un conflicto a gran escala entre Israel y el Líbano supere el derramamiento de sangre de la guerra entre Israel y el Líbano de 2006 porque el grupo está mejor armado. "El número de víctimas en el Líbano podría oscilar entre 300.000 y 500.000 e implicar una evacuación masiva de todo el norte de Israel", dijo Bilal Saab, experto en Líbano del Instituto de Oriente Medio.

 

PUBLICIDAD