¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sebastián Piñera, un empresario que fue dos veces presidente de Chile

El expresidente Sebstián Piñera falleció esta tarde luego de que se registrara la caída de un helicóptero en la zona del Lago Ranco. Fue empresario y obtuvo dos veces la presidencia de Chile.
Martes, 06 de febrero de 2024 16:46

El expresidente Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expresidente Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Posteriormente, ingresó la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial en. En 1973, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Harvard.

En diciembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Cecilia Morel Montes, con la que tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián, y Cristóbal.

Tras terminar su doctorado, regresó a Chile, esto en el año 1976. Entre 1974 y 1978 trabajó como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En política, para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, hizo pública su opción por el NO, contraria a la permanencia del régimen militar de Augusto Pinochet en el poder.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó. Tras ser electo, ingresó como militante a Renovación Nacional (RN).

En 2001, fue electo presidente de Renovación Nacional, cargo que dejaría 4 años más tarde, para postularse a las elecciones presidenciales de 2005, obteniendo el 25,41% de los votos.

Volvió a presentarse para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre de 2009, como candidato por la Coalición por el Cambio, en la que consiguió el 44,05% de los votos. Se impuso a Jorge Arrate (6,21%), a Marco Enríquez-Ominami (20,13%) y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle (29,60%)

Al no existir una mayoría absoluta, el 17 de enero de 2010, se enfrentó a una segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle. En esta, se impuso con el 51,60% de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39%. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a competir en elecciones presidenciales para un segundo periodo. En las primarias del 2 de julio de 2017, venció al candidato de Evópoli Felipe Kast y al independiente Manuel José Ossandón.

En la elección presidencial del 19 de noviembre de 2017, obtuvo 2.418.540 votos, correspondientes al 36,64% del total de los sufragios válidos, pasando a la segunda vuelta con el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier. En la segunda vuelta electoral, realizada el 17 de diciembre de 2017, en que votó una mayor cantidad de electores en relación a la primera vuelta, fue electo Presidente de la República por el periodo 2018-2022. Obtuvo 3.796.918 votos, que corresponden al 54,57%

A lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD