Se prevé instalar la red colectora, conducción y conexiones domiciliarias en la zona norte de La Merced.
Actualmente se usa el proceso thoá en líquidos del matadero, cuyos efluentes son aprovechados en el riego del invernadero.

Con un novedoso sistema de tratamiento biológico y de desinfección que evitará olores, se construirá la primera planta de tratamientos de residuos cloacales en esta localidad del Valle de Lerma.

La obra se iniciará entre fines de noviembre y principios de diciembre.

“Es un proyecto de dos años que comienza por la colectora y seguirá con tubos y conexiones para beneficiar a 15 mil personas. Primero abarcará La Merced y luego San Agustín”, dijo el intendente Juan Angel Pérez a El Tribuno.

Al presentar los detalles de esta esperada obra, Pérez explicó que “durante años los vecinos esperaron este vital servicio, y para una segunda parte de esta mega obra buscaremos financiamiento de la Nación”, dijo Pérez.

Para los trabajos de la primera etapa, que tienen un plazo de 90 días, el Gobierno aportará un millón de pesos.

No obstante, hasta el final de las obras, incluidas las conexiones en los domicilios, se necesita una inversión total de 30 millones de pesos.

Las características

La obra será ejecutada por el municipio de La Merced, con la supervisión de Aguas del Norte. También la comuna dispuso el emplazamiento de la planta, que estará en el predio de nueve hectáreas del matadero municipal, ubicado en la parte noreste del pueblo.

Para evitar inconvenientes ambientales, se proyectó la planta a través de la biotecnología de la empresa salteña Patagonia Cobex SRL, que desarrolla en esta parte del país el sistema tohá para la depuración ecológica de aguas residuales.

Es un mecanismo de pretratamiento biológico, donde se depura los líquidos orgánicos de origen industrial y doméstico.

“Este tipo de proceso tiene una dinámica ecológica, puesto que no retiene el agua residual en los biofiltros que degradan la materia orgánica. Todo este sistema se ejecuta en un ambiente oxigenado. La degradación es producida por lombrices y bacterias” explicó a El Tribuno el ingeniero Alejandro Santibañez

Tan novedoso como ecológico es este sistema, que no utiliza químicos, ni produce humus como residuos. El mantenimiento es de bajo costo en relación a los procesos convencionales. La etapa de desinfección final es previa al volcado del efluente, es decir sin ningún tipo de efecto nocivo para el ecosistema.

La obra general tendrá una planta de tratamiento cloacal de crecimiento modular, para dar cobertura progresiva al municipio. En la presentación, el intendente Pérez agradeció al senador Alfredo Jorge y al diputado Omar Sochez López, por el apoyo brindando para que se ejecute esta obra imprescindible.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...