Salta tiene un promedio de 50 casos anuales de cáncer infantil, sin embargo la atención de estos niños no cuenta, en el hospital público, con un área específica para su cuidado. Muchos de estos chicos viajan desde el interior de la provincia consus padres en busca de atención médica pero su residencia en Salta puede convertirse en un calvario. En la calle España 1090 se encuentra instalada la Fundación Hope, allí los padres encuentran una mano amiga.

El diálogo con El Tribuno, Guadalupe Colque, directora de la organización destacó que Salta no cuenta con una atención adecuada. “Hay un solo médico especialista en oncología pediatrica”, destacó.

“Hope significa Hemato Oncología Pediátrica y atiende a todos los padres que lo necesiten en el 422-

8082”, recordó la mujer que luchó junto a su hija -cuando esta tenía dos años- una leucemia. Hoy la pequeña tiene 11.

¿Cuándo nace Fundación Hope?

La Fundación nace en 2004. Ese año tuve a mi hija con leucemia y esto me llevó a internarme en la clínica Santa Clara en el sector del SAP (Servicio de Atención Pediátrica). Fue allí cuando junto a otros padres nos dimos cuenta de la necesidad de eliminar algunos pasos burocráticos de las obras sociales. Después la dificultad para conseguir medicamentos hizo que nos conectáramos con la Fundación Flexer, que es una organización que trabaja con los niños con cáncer a nivel nacional. Posteriormente el médico que atendía a mi hija nos conectó con padres. Así comenzó nuestro trabajo y en ese momento buscamos armar una salita de oncología y lo logramos

¿Esta área se mantuvo?

Con el traslado al Nuevo Hospital la salita para pacientes oncológicos desapareció porque no se aceptan las internaciones con enfermedades crónicas.

¿Cómo funciona Hope?

Nuestra sede está en España 1090 donde atendemos las necesidades de los padres. Además contamos con una casa en Parque General Belgrano donde se aloja a los padres y niños y Club Popeye también le presta a la Fundación dos habitaciones.

¿Con qué fondos cuentan?

Tenemos ayuda de los ángeles. La Fundación se sostiene con la recolección de tapitas, donaciones y campañas que hacen algunas escuelas. También recibimos el aporte de la Secretaría de Bienestar Social que paga el salario de las asistentes sociales.

¿Cuál es el objetivo primordial?

Lo principal es apoyar a los padres, ayudarlos en las gestiones con las obras sociales.Este año el objetivo de la Fundación junto con el Incucai y el Banco de Sangre es aumentar el número de donantes de sangre y médula.

¿Cuántos chicos están internados?

En el sector de oncología en el Hospital Materno Infantil hay una capacidad para 8 niños que está cubierta. Más los niños que están en terapia. El índice promedio con diagnóstico es de entre 45 y 50 niños por año.

¿La fundación brinda apoyo psicológico?

Sí. Tenemos una psicóloga que ayuda a los padres en duelo. Lo principal es darles un mensaje de esperanza, principalmente en los niños. El cáncer infantil tiene una sobrevida del 70% y eso es importante recalcarlo. Por supuesto que todo depende del tipo de cáncer que hablamos pero los avances tecnológicos y médicos junto a una infraestructura adecuada hacen que esto sea posible.

¿Salta tiene infraestructura?

Lamentablemente falta. La que funciona en el hospital no es la adecuada. El sector para los chicos con cáncer cuenta con un médico, dos enfermeras una psicóloga y no hay una guardia destinada para esta área.

¿Qué actividad tiene prevista para este mes?

El 25 de agosto vamos a festejar el día del niño en el Mercado Artesanal. Todos los que quieran colaborar pueden llevar sus donaciones a España 1090.

¿Algún supermercado tiene convenio con ustedes para la donación del vuelto?

No. Es bueno aclarar que esta Fundación no recibe fondos de ningún supermercado.

¿Tienen contacto con otras organizaciones?

Somos parte de la red de organizaciones que dirige Flexer y además apoyamos un proyecto de ley presentado por la diputada provincial Silvia Romero. La propuesta busca la creación de un equipo interdisciplinario para niños con cáncer en la provincia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...