Con una obra musical compuesta sobre extractos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por Leopold Stokowski con la Orquesta de Filadelfia, la famosa película de animación "Fantasía" hizo furor a fines de 1940.
Producida por Walt Disney, fue el tercer largometraje considerado un clásico de animación y una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estereofónico.
La cinta original tiene más de dos horas de duración, pero una edición de 55 minutos será la que la Orquesta Sinfónica de Salta acompañará en una única presentación para estudiantes secundarios y público en general.
Es decir que a la proyección de fragmentos de "Fantasía" la orquesta acompañará bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado.
"Lo que buscamos es llevar al público, especialmente a los estudiantes, a un acercamiento con la música a través de los dibujos animados. En esta síntesis del filme podrán identificar los sonidos y los instrumentos que los interpretan en esos tramos elegidos", explica la directora suplente de la Sinfónica.
Esta iniciativa se puso en práctica el año pasado, pero esta vez, de la mano de Leonardo Magallanes, se reeditaron partes de la película que en forma constante acompañará la orquesta.
"Estamos en una era virtual, donde la televisión, el cine y los videojuegos están muy ligados a la gente, sobre todos los chicos. Lo que pretendemos es que se aprecie la música desde este lugar que combina imágenes y sonidos en vivo como parte de un proyecto didáctico", agrega Delgado.
Propuesta interactiva
La invitación es para maestros y alumnos del 2º y 3º ciclo y público en general. Inclusive las instituciones educativas interesadas pueden reservar cupos llamando al teléfono 422-
0999 en el horario de 9 a 13; correo ossalta@gmail.com.
El ensayo general abierto se realizará el mismo viernes, a las 10, por lo que se aclaró que podrá haber interrupciones. Posteriormente el espacio se acondicionará como sala de cine con la pantalla correspondiente, por lo que el público deberá ingresar 30 minutos antes para distribuirse adecuadamente y evitar el ingreso a oscuras.
Como la cinematografía de antaño en la que un piano seguía el ritmo de las imágenes, en este caso los músicos acompañarán la edición cuidadosamente preparada.
"Retomamos esa idea porque la finalidad es lograr la interacción del espectador con los músicos y la imagen en un todo que le permita determinar con absoluta claridad el rol que juega cada instrumento".
En definitiva, la experiencia pedagógica trata de rescatar el valor, el conocimiento, la identificación y el disfrute de la música de películas que, aunque inseparables, muchas veces queda eclipsada por la historia y las imágenes.
En la memoria
Para muchos autores y críticos, la película "Fantasía" fue una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una "forma de presentar el arte", un nuevo medio de comunicación.
Los personajes inolvidables son Mickey Mouse, como el "Aprendiz de brujo" que quiere imitar a Yen Sid (Disney al revés), el poderoso hechicero, un anciano con larga barba y ropas hasta el suelo.
La música original integra Tocata y fuga en re menor de Bach; partes del ballet El cascanueces, de Piotr Ilitch Tchaikovski, evocando las cuatro estaciones; El aprendiz de brujo, la escena más famosa y conocida de la película, basada en el poema de Goethe de 1797 y cuya música le puso Paul Dukas en 1899.
Se integra además La consagración de la primavera, de Igor Stravinski; Sinfonía pastoral, de Beethoven; la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli; Una noche en el Monte Pelado, de Modest Mussorgski y Ave María, de Franz Schubert, conforman los arreglos utilizados en el filme.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...