En lo que va del 2015 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió dos consultas y ninguna denuncia; en el 2014 hubo cinco denuncias y dos consultas por discriminación en locales bailables. "Muchas personas hacen consultas por discriminación por aspecto físico o género pero no efectúan la denuncia concreta", confirmó a El Tribuno Nicolás Hirtz, titular de la delegación salteña del (Inadi).

Hoy Sergio Tolaba, de 32 años, denunció por Radio AM 840 que un patovica del boliche Kikas del Paseo Balcarce no lo dejó entrar "por la vestimenta y por otras cosas". El estudiante del Profesorado de Inglés del Liceo Cultural Docente, en diálogo con El Tribuno, aseguró que va a cumplimentar "todos los pasos legales" para que esto no vuelva a pasar.

Además de la denuncia en Inadi se debe efectuar la denuncia formal ante la Policía mencionando que hubo una violación a los artículos 46 y 46 bis del Código Contravencional de la Provincia Además de la denuncia en Inadi se debe efectuar la denuncia formal ante la Policía mencionando que hubo una violación a los artículos 46 y 46 bis del Código Contravencional de la Provincia

de Salta que rige desde el año 2001. Sin embargo, la Policía de la Provincia informó a El Tribuno que en lo que va del año la Comisaría 1º que corresponde a la zona de la Balcarce no recibió denuncias por discriminación.

El viaje de la denuncia

El formulario de denuncia es de dos páginas y se puede descargar del sitio web de Inadi. Hay que ingresar los datos del damnificado, un breve resumen del hecho, información de los testigos y documentación adjunta.

Luego de efectuada, el denunciado tiene 10 días para presentarse y hacer un descaro. En este caso se cita una audiencia entre las partes para que pidan y acepten las disculpas. "Esta es la forma más efectiva de que no se repita la situación porque el dueño toma conciencia de que no puede hacerlo de nuevo", informó Hirtz.

¿Alguna vez sufriste discrimin...

Si no hay acuerdo en la audiencia o si el denunciado no se presenta, un dictamen determina si hubo o no discriminación. Si resulta positivo queda como un antecedente administrativo que puede funcionar como prueba en contra del denunciado en una próxima denuncia. Sin embargo Hirtz confirmó que, en general, los dueños de los boliches no contestan y la denuncia va directo a dictamen. En la oficina de Inadi de Buenos Aires determinan el dictamen en menos de un año.

Sin embargo, esta denuncia, así como la que se puede hacer ante la cartera de Derechos Humanos de la Provincia, no tiene poder sancionatorio. Si bien el Código Contravencional estipula fiscalías contravencionales, por ahora a Policía y la Justicia son las únicas instituciones capaces de investigar y sancionar.

Aquí, los dos artículos del Código Contravencional de Salta que hacen referencia a la discriminación:

ART. 46. - Ser sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, el que arbitrariamente impida el acceso de otro a un lugar público o privado de acceso público, o pretenda excluirlo de la permanencia en tales lugares.
ART. 46 BIS.- Será sancionado con multa de hasta sesenta (60) días, e inhabilitación del local por el mismo tiempo, el propietario, organizador o responsable de locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en el que arbitrariamente se impida el acceso o la permanencia en el lugar a una persona por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, orientación sexual, posición económica, condición social o caracteres físicos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...