Veinte preguntas para entender el mundo

“Para ti, ¿quién es la persona más feliz del mundo?”. Esta es una de las veinte preguntas que el francésCyril Bruyelleviene haciéndole a personas de diferentes latitudes del planeta con el objetivo de conocer, de primera mano, qué piensa la gente de este atribulado siglo XXI.
Cyril tiene 28 años, estudió Negocios en una de las mejores universidades de Paris y se especializó en Emprendedurismo, pero luego de incursionar en importantes empresas se dio cuenta de que no encajaba en ese mundo acomodaticio del “sálvese quien pueda”. A Cyril siempre le desvelaron -y por eso en su clase siempre fue una especie de “sapo de otro pozo”- los grandes ideales. Así, por ejemplo, su primer emprendimiento independiente se llamó Robin Food, y apuntó a combatir el derroche de comida vencida que hacen las grandes cadenas de supermercados. “Busqué hacer algo que tuviera sentido para mí y para mucha otra gente. Después de un año abandoné el proyecto porque no encontré mucha adhesión”, le contó Cyril a El Tribuno en nítido español, durante su paso por Salta. Ese primer traspié, sin embargo, no fue impedimento para que siguiera usando su imaginación para concebir ideales más altos. Así nació “20 Questions to the World” (20 preguntas al mundo), un proyecto de tinte sociológico a través del cual Cyril intentará crear una inmensa base de datos sobre lo que piensa la gente. Esto, a partir de entrevistas realizadas a personas de diferentes latitudes, edades, oficios, profesiones y clases sociales. Armar la valija fue condición indispensable para lanzar su proyecto. “El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen tan solo una página”, apuntaba sabiamente San Agustín. Cyril decidió hojear la obra completa: “Me interesa mucho lo que pasa en el mundo, geopolíticamente e ideológicamente. Me interesa y me afecta. Leo mucho sobre estos temas pero es muy difícil formarse una opinión propia en base a la mirada de otros. Quise ver las cosas con mis propios ojos. También quería viajar, así que reuní mis dos aspiraciones. Al mismo tiempo quería que mi proyecto fuera algo positivo. Así nació ‘20 preguntas al mundo’”, contó.
Cyril dejó su último trabajo formal en junio del año pasado. Desde entonces ha recorrido Inglaterra, España, Turquía y Argentina. En nuestro país estuvo casi un mes y Salta fue una de las provincias elegidas para su proyecto. Las entrevistas que van conformando su gran base de datos se convierten en videos que Cyril sube al Facebook ( https://www.facebook.com/20questionstotheworld/) y a Youtube (20 Questions to the World). En Salta entrevistó a dos niños, a una docente, a un poeta y a una permisionaria. Para que los videos fueran atractivos, Cyril diseñó preguntas originales sobre los grandes temas que le interesaba abordar. “Particularmente me aburre ver todo el tiempo noticias malas, ya sea en las redes sociales o en la televisión. Quería aportar algo que hiciera pensar y sonreír. Por eso las preguntas son novedosas. Me propuse que dispararan la imaginación de la gente más que la reflexión lisa y llana. Así, por ejemplo, en vez de preguntar ‘qué pensás de la educación actual’, pregunto ‘si tuvieses que elegir algo para enseñar en todas las escuelas del mundo, ¿qué sería?’”. 
En lo que va del viaje, Cyril ha comenzado a distinguir algunas tendencias: “Tengo una pregunta sobre el futuro: ‘Cierra los ojos, estamos en el año 2100, ¿qué puedes ver?’. Casi el 80 por ciento de las respuestas son pesimistas. Darte cuenta de que la gente no confía en el futuro es un poco duro. Veo algunas explicaciones. La primera es la manera en que consumimos los medios de comunicación. Solo leemos los títulos que son alarmistas y nos convencemos de que todo está perdido. Otra cosa que veo es que en el fondo todas las personas son muy humanistas. La última pregunta del cuestionario es: ‘Y a ti qué te gustaría preguntarle al mundo’. La mayoría de las personas le cuestionan la violencia y el egoísmo”.
Actualmente, Cyril está girando con su proyecto por Bolivia. Luego irá a Brasil, Colombia, EEUU, Rusia, Mongolia, Birmania, India, Nepal, Irán, Tanzania y Madagascar. 
Cyril se ha propuesto hacer 500 entrevistas durante este año, pero sabe que el número no es suficiente para generar esa base de datos con “palabras llave” que permitan conocer lo que piensa la gente de todo el mundo sobre determinados temas. “Quiero crear una gran comunidad alrededor de esta iniciativa; sumar a cientos de personas que quieran hacer las entrevistas. Esa será otra etapa del proyecto”, explicó Cyril.
Los videos de “20 preguntas al mundo” tienen un tono distendido y los entrevistados sonríen mientras -casi sin darse cuenta- reflexionan sobre los grandes temas de la humanidad. 

Percepciones comunes en la Argentina

“En Argentina he visto algo que no hubiera podido advertir desde Francia, y es que casi todo el mundo está preocupado por la situación económica, la pobreza y la corrupción. El empobrecimiento aumenta a la par de la violencia. Eso lo voy a remarcar en los textos que acompañan los videos”.

“Cuando pregunté acerca de la especificidad cultural que más lo enorgullece, el argentino en general ha respondido que lo que más valora es, justamente, la diversidad cultural que caracteriza a este país”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...