¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gente, Estado y motor municipal

"Pocos municipios tienen una visión estratégica de los próximos 15 ó 20 años". 
Domingo, 11 de noviembre de 2018 00:38

En la actualidad el Estado ejerce un rol importante en el desarrollo productivo de su comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad el Estado ejerce un rol importante en el desarrollo productivo de su comunidad.

El sector privado pugna por contar con recursos humanos capacitados y tecnología de avanzada, que le aseguren calidad en sus productos o servicios y competitividad en el mercado.

De esta manera, es el Estado el que debe orientar sus políticas públicas para satisfacer esta demanda del sector privado, implementando un sistema educativo que contemple la demanda de personal, financiando la investigación científica, ejecutando la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades comerciales, industriales, agrícolas, etc., y estableciendo un marco legal que brinde garantías jurídicas a los inversores.

En general, hasta el momento no se visualiza un estudio profundo y analítico sobre las variables que optimicen la interacción público privada, como una herramienta de gestión moderna que potencie el desarrollo económico de una sociedad.

No existen acciones del Estado elaboradas con un enfoque que considere al sector privado como un aliado estratégico en la formulación e implementación de las políticas públicas.

Los municipios

En este contexto, las actividades de los gobiernos municipales adquieren mayor relevancia por sobre los provinciales y/o nacionales, dada su cercanía y la cotidiana interacción con los distintos actores de la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad son muy pocos los municipios que tienen una visión estratégica de los próximos 15 o 20 años. Además, son muy heterogéneos, algunos tienen diversidad de industrias y servicios, otros dependen de sólo una o dos fabricas o empresas, otros son comunidades de servicios, otros, agrícolas, etc., lo cual exige análisis muy particulares y específicos.

El desafío de los próximos años de los gobiernos locales será entonces la interacción con los actores estratégicos para desarrollar políticas que fortalezcan la posición en el mercado del sector privado, mejorando su productividad, su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico sustentable de la población.

Asimismo, el sector privado puede aportar enseñanzas especializadas y llevar adelante distintas políticas de inserción en la comunidad, desarrollando acciones de responsabilidad social empresaria.

Se trata de generar vínculos sólidos que fomenten una retroalimentación positiva de lo público y privado, impactando beneficiosamente en la sociedad.

Las ciudades de mayor población, con mayor infraestructura, tienen la ventaja de una economía de escala que a priori resulta más atractivo para las inversiones.

Sin embargo, la flexibilidad y adaptación de las pequeñas comunidades también resulta una ventaja competitiva.

El rol del gobierno municipal como iniciador de esas sinergias público-privadas se presenta como un factor clave a la hora de plantear estrategias para reactivar o impulsar la economía local. Su capacidad de acción para la promoción de ámbitos de inversión y las políticas regulatorias sobre dichos ámbitos, constituye la información de base para cualquier posible inversor interesado.

La organización

Para finalizar, los municipios deben trabajar en la mejora de sus capacidades organizacionales en las áreas específicas de promoción productiva y económica, para generar una sinergia con el sector privado. Para ello es menester adquirir eficacia administrativa, tener un buen nivel de formación de los cuadros técnicos y disponer de los recursos financieros necesarios.

Además, resulta necesario generar una red de vínculos con actores provinciales, nacionales e internacionales, con quienes se fortalezcan alianzas que mejoren las condiciones de negociación.

De esta manera, los municipios estarán en condiciones de generar un crecimiento sustentable en sus comunidades que sin lugar a dudas impactará en la calidad de vida de sus habitantes.

 

DESTACADO

"Pocos municipios que tienen una visión estratégica de los próximos 15 o 20 años".

x

x

x



 

 

PUBLICIDAD