¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la pelea, reabrieron el debate por las antenas

Vecinos se expresaron en contra de la instalación de equipos en sus barrios.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 00:44

Tras una reunión que terminó a los golpes entre los ediles Alberto Castillo y Martín del Frari el miércoles pasado, el Concejo Deliberante reanudó ayer el debate sobre la instalación de antenas de telefonía en la ciudad. Vecinos de distintos barrios manifestaron su preocupación por la posibilidad de que coloquen equipos cerca de sus casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una reunión que terminó a los golpes entre los ediles Alberto Castillo y Martín del Frari el miércoles pasado, el Concejo Deliberante reanudó ayer el debate sobre la instalación de antenas de telefonía en la ciudad. Vecinos de distintos barrios manifestaron su preocupación por la posibilidad de que coloquen equipos cerca de sus casas.

Siete concejales dieron quórum ayer a la reunión de comisión especial del Concejo Deliberante para escuchar a los vecinos que están en contra de que haya antenas para telefonía celular en zonas residenciales.

Asistieron vecinos de Salta, Campo Quijano y General Güemes. La invitación se realizó en virtud de la presentación de referentes barriales que pidieron un espacio para dar a conocer sus puntos de vista sobre la colocación de una antena de telecomunicaciones en la calle Remedios de Escalada de San Martín al 1138.

Dieron quórum los y las concejales Lihue Figueroa, Cristina Foffani, Martín del Frari, Claudia Serrano, David Leiva, Luis López y Mónica Torfe y llegó tarde Socorro Villamayor.

Denuncia

Por parte de los vecinos abrió el juego Nora Fenoglio, que se destacó en General Gemes por luchar contra la instalación de antenas de telefonía móvil en su ciudad.

La mujer cuestionó frontalmente las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, en el sentido de que es un debate arcaico.

Con documentos, fotos y mapas, Fenolgio dio sus argumentos y asoció la muerte de varias personas a problemas de salud que sufrieron desde la instalación de antenas en Gemes.

"No es casualidad que hayan muerto de cáncer 7 vecinos en un cuadra con una antena encima", dijo Fenoglio, mostrando las fotos de varias de las personas que fallecieron.

Los demás vecinos, entre los que se encontraba el presidente del Centro Vecinal del barrio La Loma, Mario Marcelo Albornoz, dijeron que no estaban en contra de la ordenanza sino que quieren que la norma contemple parámetros que garanticen una tecnología de telefonía que no afecte la salud.

La semana pasada, una reunión de los legisladores para tratar el tema con especialistas terminó en escándalo y violencia entre Castillo, quien apoya que haya normas mas flexibles para poner antenas, y Del Frari, quien terminó con la cara marcada.

Los legisladores, salieron del recinto y hubo una pelea. Ambos se acusaron mutuamente por los golpes y luego debieron salir a pedir disculpas públicamente, tras una reunión con el presidente del Concejo Deliberante.

Ondas electromagnéticas y potencias 

El espacio de debate sobre las antenas de telefonía en el Concejo Deliberante se abrió, en cumplimiento de la resolución número 382/18, el miércoles 3 de octubre. Hasta ahora se realizaron tres reuniones de comisión y una reunión ampliada.
A los encuentros asistieron el ingeniero en Electrónica Guillermo Defays y los médicos neurólogos María Alejandra González Roffo e Ignacio Casas Parera, quienes hicieron hincapié en las características de las ondas electromagnéticas, las potencias aconsejadas para las antenas y la necesidad de educar para el correcto uso de celulares. 
Se sumó también el ingeniero en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Miguel Ángel Staiano, quien brindó detalles con relación a temas como las características de las radiaciones no ionizantes, los sistemas de comunicación celular y de las emisiones. 
La comisión que trata el tema está integrada por un representante de cada bloque político, quienes tienen un plazo de 60 días para elevar un dictamen sobre el proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas, pudiendo prorrogar el tiempo dispuesto por idéntico periodo.
“Queremos el equilibrio entre conectividad, ambiente y salud. Queremos más antenas con menos potencia, distribuidas de manera uniforme. Queremos control local independiente”, difundieron ayer desde la organización Vecinos Autoconvocados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD