Comprueban que la vitamina D mejora el estado de personas con artritis reumatoidea

Una científica del Conicet de Rosario comprobó que un aumento en las dosis de vitamina D mejora el estado de las personas que sufren artritis reumatoidea, una enfermedad que se manifiesta en adultos de ambos sexos, pero que es dos veces más frecuente en las mujeres.
Se trata de la doctora Lorena Brance, especialista en clínica médica y reumatología, con un posgrado en Osteología, oriunda de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, y radicada en la ciudad de Rosario.
Durante el año pasado, la científica desarrolló estudios de investigación clínica para evaluar la acción y los niveles de vitamina D y explorar cómo estos intervenían en las enfermedades reumatológicas autoinmunes.

"La artritis reumatoidea es una enfermedad reumatológica autoinmune y crónica, la más frecuente de las artropatías inflamatorias, que puede manifestarse en adultos, tanto en hombres como en mujeres, pero es dos veces más frecuente en mujeres", precisó la especialista. 

Brance agregó que "puede afectar grandes y pequeñas articulaciones de manos o pies, de forma simétrica, con importante dolor articular, inflamación, y rigidez por la mañana al despertar. Esta enfermedad -precisó- va limitando de forma progresiva los movimientos".
Entonces, dijo que empezó "a estudiar los niveles de vitamina D en pacientes con Lupus, con artritis reumatoidea y con espondiloartropatías, siempre buscando saber si bajos niveles de esta vitamina estaban asociados a peor actividad de la enfermedad".
La investigadora, que cuenta con una beca posdoctoral en temas estratégicos del Conicet, recibió en agosto último el Premio Panamericano de Reumatología (Panlar2017), en mérito a su trayectoria e investigación en ese campo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...