Llega a Salta para quedarse el Powerchair Football, un deporte adaptado para personas con discapacidad

Son innumerables los esfuerzos que desde distintos sectores se realizan para facilitar la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad. Esta vez llega de la mano del deporte, más precisamente del Powerchair Football (PF). Se trata de una disciplina adaptada que hacer furor en el mundo y en el país. En ese camino, el próximo martes llegarán a Salta el director técnico de la Selección Argentina de PF, Baptiste Barriere, quien junto al referente de la Fundación Powerchair Football Argentina, Joaquín Oriozabala, participarán de una serie de reuniones con funcionarios provinciales y municipales en vistas a la conformación del equipo salteño en este deporte adaptado. Se trata de una gran oportunidad para la provincia, para los niños y jóvenes y sus familias, ya que se trata de una vía más de integración.


Desde la Fundación Salteña de Enfermedades Neuromusculares consideran de vital importancia esta actividad, ya que brinda la oportunidad de sumarse al deporte a niños, jóvenes y adultos con patologías que afectan los movimientos en brazos y piernas.  Actualmente funcionan nueve sedes de Powerchair Football en el país y la de Salta sería la primera del NOA. 

Para brindar mayor información sobre esta disciplina, un equipo de especialistas dará charla informativa a la comunidad, el próximo martes a las 15.30 en el Centro de Rehabilitación de la Provincia, Adolfo Güemes 640.

La disciplina

Con respecto al Powerchair Football, María Decavi, comunicadora salteña impulsora de actividades y espacios de integración para personas con discapacidad, contó que lo pueden practicar personas de todas las edades que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes causas, como cuadriplejia, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, traumas encefalocraneanos, accidentes cerebro vasculares, lesiones de la médula espinal y otras discapacidades motrices.

Es importante destacar que la Fundación Powerchair Football Argentina es miembro de la Federation of International Power Chair Football Associations.

Se trata de un deporte competitivo de equipo, especialmente diseñado para discapacitados motrices que utilizan sillas de ruedas motorizadas. El deporte es similar al fútbol y según el reglamento se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son 2 equipos de 4 jugadores cada uno, 3 jugadores de campo más el arquero. Pueden participar tanto mujeres como varones desde los 5 años y sin límite de  edad. Se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.
El balón que se utiliza es una pelota de fútbol de cuero Nº10 de 33 cm de diámetro (el fútbol tradicional utiliza la pelota Nº 5). Los partidos oficiales a nivel internacional duran 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Este deporte combina las habilidades de los deportistas sobre su silla, como así también las características de velocidad, potencia y versatilidad propias de la silla motorizada.
El objetivo del juego es igual al del fútbol, hacer más goles que el equipo adversario. Es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...