"Machirulo" podría entrar al diccionario de la RAE

La propuesta llegó hace algo más de un mes y nada tiene que ver con que la ex presidenta Cristina Kirchner haya usado esta palabra en Twitter para calificar a Mauricio Macri. La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) acaba de anunciar que está evaluando incorporar "machirulo" en su diccionario.

No es un rumor. Lo confirmó Soledad Puértolas, miembro de la RAE. "Tiene una carga irónica que creo que es adecuada para una actitud de igualdad entre hombres y mujeres. Viene a sustituir a la idea de macho alfa, que es muy poderosa. 'Machirulo' me parece que es una versión más irónica, más familiar, de la desigualdad entre hombres y mujeres", explicó en diálogo con el diario español ABC.

"El 'machirulo', creo, es un semichulo, un hombre que, pese a querer ser dominante, no acaba de serlo. El término está impregnado de cierto tono irónico, pero no del todo despreciativo. Es una nueva versión del macho prototípico", precisó.

La curiosa palabra que utilizó Cristina Kirchner tiene un origen incierto. Aunque podría tratarse de un acrónimo a partir de macho y chulo. De hecho, el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de "hombre machista", un vocablo coloquial.

Por otro lado, esa palabra se emplea en el ámbito LGTB. Allí machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay "que exhibe formas convencionalmente muy masculinas". Es decir, un insulto "proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina", explica el diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.

"Soy muy optimista con las palabras que vienen del español y que se utilizan", cerró Puértolas sobre la probable incorporación. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...