¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia y aborto, los lemas de Ni Una Menos

Múltiples organizaciones se movilizan hoy en todo el país.En Buenos Aires irán desde Plaza de Mayo al Congreso.
Lunes, 04 de junio de 2018 00:00

Un amplio abanico de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizará hoy hacia el Congreso en lo que será la actividad central de la marcha anual "Ni Una Menos", que este año tendrá al tope de los reclamos el pedido para que se apruebe el proyecto de despenalización del aborto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un amplio abanico de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizará hoy hacia el Congreso en lo que será la actividad central de la marcha anual "Ni Una Menos", que este año tendrá al tope de los reclamos el pedido para que se apruebe el proyecto de despenalización del aborto.

La movilización partirá a las 17 desde Plaza de Mayo y confluirá poco después en las puertas del Palacio Legislativo, donde el miércoles 13 de junio se someterá a votación la iniciativa.

"Este lunes vení a marchar con Ni Una Menos contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación "Ni Una Menos" en las redes sociales.

Como sucede en cada una de las convocatorias de colectivos feministas, sonará con fuerza el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

En la antesala a la marcha, ayer se realizaron en Plaza de Mayo charlas informativas sobre los derechos de la mujer, a tres años del femicidio de la adolescente Chiara Páez, uno de los hechos que impulsó las primeras marchas de "Ni Una Menos".

Presente en la plaza, la diputada del Partido Obrero (Frente de Izquierda) Romina del Plá acusó a los sectores que se oponen a la aprobación de esta ley de ser cómplices de que "siga el aborto clandestino y que siga el negocio en las clínicas privadas para aquellos que lo puedan pagar".

Al apuntar contra la influencia de la Iglesia Católica, la dirigente trotskista sostuvo que "la legislación no puede estar sometida a los criterios privados de las religiones".

"No alcanza con la penalización. Se ha demostrado que los abortos se realizan igual. La discusión es en qué condiciones se realizan. En todos los países donde se ha legalizado el aborto, disminuyó la mortalidad materna", reflexionó.

En la Cámara de Diputados, un plenario de cuatro comisiones se reunirá mañana y podría avanzar en la firma del dictamen, luego de las rondas de audiencias por las que desfilaron 724 expositores.

En La Plata

Mujeres que integran la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron ayer en la Plaza San Martín de la capital bonaerense para debatir y proyectar la movilización de hoy convocada por el colectivo #NiUnaMenos y para "visibilizar lo que pasa a nivel local y provincial" en cuanto a políticas de género.

"Tenemos una gran cantidad de cosas para debatir porque en esta democracia tan raquítica hay muchas deudas", señaló Flavia Delmas, secretaria de género de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Ana Negrete, del Frente de Mujeres de La Plata, denunció persecución y despidos en la Línea 144, dedicada a la atención a víctimas de violencia de género y agregó: "Se cumplieron 10 meses de la desaparición de Johana Ramallo y se está por entrar a juicio oral el caso de Emilia Uscamayta Curi, que murió por negligencia del Estado local".

En Rosario

También en la ciudad de Rosario miles de mujeres participaron ayer de una masiva convocatoria por un nuevo aniversario del colectivo Ni Una Menos. En una jornada fría pero soleada, leyeron un documento pidiendo al Estado "todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (ley 26485)".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD