Gloria sigue buscando un comprador  del ingenio San Isidro

La paralización del ingenio San Isidro es una prueba de fuego para el Gobierno, que enfrenta hoy un problema en tres flancos: la intransigencia del gremio, la demora del grupo Gloria para vender la empresa y las dificultades comerciales, productivas y cambiarias que se plantean en estos días en el país. La paralización se torna progresivamente preocupante por dos razones: cuanto más demore la reactivación, mayores son las posibilidades de que se pierda la zafra; además, la industria azucarera es el rubro con mayor eficiencia para la generación de empleo, en el presente de una provincia atravesada por la desocupación.

La empresa quiere vender

Ayer, El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los ministros Marcelo López Arias y Paula Bibini; recibieron a los representantes legales de Gloria, Aldo Cornejo, de Perú, Santiago Sturla, de Buenos Aires, y Raymundo Sosa, de Salta. También participó el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

El balance fue que la operación de venta no se concretó "exclusivamente por la conjunción de la crisis nacional del último mes combinada con la intransigencia del sindicato azucarero" que volvió a ocupar las instalaciones de Campo Santo.

Los representantes legales pusieron especial esmero en desmentir la versión de que Gloria había desistido de la venta.

"En ningún momento la empresa cambió de idea. La decisión de desprenderse está tomada, siempre y cuando se presente una oferta que se aproxime a lo razonable".

Incluso, se analiza la posibilidad de un arriendo con opción de compra y se descartaron otras alternativas -como les propusieron- de comprar el ingenio y pagarle a Gloria con los dividendos. "No solo está la decisión de vender sino que podemos anticipar que una oferta se encuentra avanzada y con amplias posibilidades de concretarse", acotaron los abogados.

La raíz de la crisis

El tema del ingenio fue analizado con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien propuso sugerirle a Gloria que retomara la actividad. La gestión no dio el resultado esperado. Ayer, Yarade señaló que tanto la empresa como el Gobierno coinciden en la conveniencia de que el nuevo propietario tenga experiencia en el manejo de una industria tan específica como la azucarera. "Manejar la caña, la industrialización, la cadena comercial y la producción de alcoholes no admite improvisaciones", señaló el jefe de ministros.

La complejidad a la que se refirió Yarade quedó en evidencia en el comunicado del grupo Gloria que anunció en enero que había planteado "un procedimiento preventivo de crisis de empresas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de encarar un proceso ordenado y pacífico de cese de actividades y desvinculación del personal".

La empresa asegura haber invertido 120 millones de dólares "para sanear la situación financiera, mantenerse al día en el pago de salarios y realizar inversiones de capital. Sin embargo, este esfuerzo no alcanzó para paliar el efecto de los importantes costos operativos, entre los que el costo laboral supera el 65%, generando un estado de desequilibrio financiero permanente".

Dice Gloria que "los jornales por hectárea de caña en el ingenio San Isidro superan el doble del promedio de los campos cañeros en Argentina", y responsabiliza al sindicato azucarero de "intransigencia" y de haber impedido "el diálogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes".

La ocupación del ingenio, en plena negociación, no pudo ser más inoportuna, ya que parece convalidar ante los interesados cada una de las palabras del vendedor.

El apuro del Gobierno

"Pedimos una decisión de transferencia entre privados y que se realice lo más rápido posible. Hay una gran preocupación de todos los salteños de que esa fuente de trabajo se mantenga y que se mantenga la actividad productiva", informó Fernando Yarade. "Nosotros procuramos mantener un marco de tranquilidad para evitar que se entorpezcan las negociaciones", dijo, haciendo referencia a la toma del ingenio. La posibilidad de una expropiación está descartada. "Nosotros vamos a privilegiar la seguridad jurídica; propiciamos la actividad privada con igualdad de condiciones y la expropiación es improcedente". En noviembre, la renovación del gabinete provincial fue interpretada como un cambio de dirección en el rumbo político de la provincia. Ayer, los interlocutores de Cornejo, Sosa y Sturla, fueron tres de los nuevos funcionarios.

"Nosotros conocemos el efecto multiplicador de la industria azucarera en beneficio de los pueblos y de la gente. Por eso hemos realizado gestiones con el directorio de esa empresa, posibles compradores y los trabajadores para que la situación se resuelva, sin traumas mayores y pensando en el beneficio de la gente", sintetizó Yarade.

Vigilia con optimismo 

En la jornada de ayer se cumplió el tercer día de toma pacífica de la fábrica del ingenio San Isidro. A pesar del frío, los extrabajadores mantienen en alto su optimismo por una pronta solución a la pérdida de sus fuentes laborales.
En la tarde del martes, en la Legislatura salteña recibieron y agradecieron el apoyo de los camioneros.
“Estoy muy agradecido; ahora estamos esperando el resultado de la reunión entre el Gobierno provincial y el grupo Gloria”, manifestó Mariano Cuenca, secretario general del gremio azucarero güemense.
La muestra de solidaridad también se hace sentir con los trabajadores que se encuentran dentro de la fábrica; muchos vecinos y comerciantes se acercan para realizar donaciones para la elaboración de la comida.
“Todo un pueblo se moviliza con nosotros; ellos nos dan fuerza para seguir en la lucha, los alimentos que consumimos a diario provienen de donaciones más el aporte del gremio”, dijeron algunos de los obreros.
En el ingenio la presencia policial es mínima. “Nosotros nos encargamos de cuidar el lugar, lo consideramos nuestra casa y nunca haríamos nada en contra ella”, concluyó Cuenca.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...