Recordaron a los desaparecidos de la UNSa y advirtieron que "el Gobierno quiere sacar el Ejército a las calles"

Cerca de 200 personas se dieron cita ayer en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa para recordar a los estudiantes y docentes desaparecidos en esa casa de altos estudios durante la última dictadura cívico - militar. Durante el homenaje los oradores recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado, sin dejar de lado las críticas al Gobierno nacional por "la preocupante y creciente criminalización de la protesta social", advirtiendo que el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri "quiere al Ejército en las calles para instalar un brutal plan de ajuste".

Afiche de la convocatoria.

Los oradores; entre los que se encontraban representantes de organismos de DDHH, referentes sindicales y sociales, estudiantes, docentes y familiares de las víctimas; recordaron también la creación de la UNSa y a su primer rector. Holver Martínez Borelli. Destacaron la impronta latinoamericana en el origen de la universidad y en sus planes de estudio, subrayando que la enseñanza en las aulas seguía la pedagogía liberadora de Paulo Freire.

Remarcaron también el compromiso social de los estudiantes de esos años e hicieron una encendida defensa de la universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Repudiaron las palabras pronunciadas hace días atrás por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien tras señalar que el distrito que gobierna se pobló de universidades públicas, manifestó que "todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. 

Elena Rivero, de la Asociación de DDHH Coca Gallardo

Expresaron que "en estos momentos de recorte en los derechos y de represión creciente, en los que se impugna a los que luchan y defienden los intereses colectivos es imprescindible romper con el negacionismo". Por ello, los asistentes hicieron un llamamiento a crear una coordinadora de DDHH y hacer presente en la práctica actual el ejemplo de la generación de las 70 "para hacer frente a la miseria, el desempleo y la entrega de la soberanía nacional que se profundizará tras la firma del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

La poeta Kuky Herrán

Música y poesía amenizaron el encuentro. Santiago Lamagni interpretó varios temas y Teresa Leonardi de Herrán y Flor Arias leyeron sus poemas.

Presencia del colectivo trans

Un momento muy especial fue la participación de Mary Robles, Victoria Liendro y Pía Ceballos, quienes en nombre del colectivo trans y travesti denunciaron la persecución, torturas y desapariciones en ese sector durante la dictadura. Manifestaron que están reconstruyendo la memoria histórica y mostraron la foto de una compañera trans desaparecida en Salta durante la dictadura y anunciaron que buscarán justicia.

La actividad fue organizada por Adiunsa, entidad que nuclea a los docentes e investigadores de la UNSa. Participaron la Asociación de DDHH Coca Gallardo y Lucrecia Barquet. Había banderas del Partido de la Victoria y del Partido de la Liberación. Se leyeron adhesiones de las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC), agrupación PBI y Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.


Posteriormente los asistentes recorrieron las aulas del complejo universitario que llevan el nombre de los desaparecidos y en cada una de ellas hicieron una síntesis de sus vidas.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...