Ola de colombianos en el norte no se detiene

En la madrugada de ayer la Policía de Salta logró individualizar a personas ingresadas ilegalmente al país y que sin mediar razones conocidas portaban armas.

El procedimiento se realizó a la madrugada durante un control vehicular donde la fuerza pública descubrió al voleo que las personas que se transportaban eran ciudadanos extranjeros ingresados ilegalmente.

La sorpresa fue que al realizarse los trámites de rigor ante las autoridades de migraciones la fuerza pública contabilizó solamente en las últimas horas o días la detención de 80 ciudadanos colombianos que ingresaron al país de manera ilegal y que fueron demorados en distintos operativos y patrullajes de rutina, solo por la Policía de la Provincia.

Una fuente de seguridad consultada anoche por este medio reveló que el número de colombianos y caribeños está superando con creces a las minoría inmigrantes clásicas del norte argentino, es decir ciudadanos bolivianos y paraguayos.

La fuente aseguró que solo en los tres puntos más poblados del norte argentino, entre ellos dos cabeceras departamentales, Orán y San Martín, esta minoría crece a un ritmo mucho más que soportable para esas economías devastadas ya que se trata de una inmigración sin ocupación aparente que ingresa para ponerse bajo la tutela de una aparente organización de la que nadie quiere hablar que es la que hace posible los movimientos migratorios a través de créditos que deben pagar con trabajo y obediencia una vez llegados al país.

Para otra fuente consultada ayer, la cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad tiene un motivo o móvil.

El operativo

Ocurrió cerca de las 2 de ayer, cuando la Policía local detuvo a cuatro ciudadanos colombianos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

El operativo fue durante un control vehicular de rutina en la intersección de calle Pizarro y Colón que realizaba la Policía Vial.

Las personas circulaban en un automóvil y les secuestraron un arma de fuego, por lo que se investiga si era utilizada para delinquir.

Todos son mayores de edad. Solo dos estaban nacionalizados.

Se supo que en los distintos procedimientos realizados solo en las últimas horas, se detuvo a ochenta ciudadanos de Colombia que ingresaron ilegalmente al país.

Los operativos se desarrollaron en Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Pichanal, General Gemes y Capital, sincronizados por los Centros de Coordinación Operativa de la Unidad Regional 1 y 2 y apoyados por el servicio de video vigilancia. Todos fueron puestos a disposición de la Justicia y de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...