¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Persiste el temor por el estado del agua en San Luis

Sostuvieron que no la beben por temor, tras la matanza de perros por envenenamiento. Un joven aseguró que sus hijos tuvieron vómitos.
Lunes, 11 de noviembre de 2019 03:09

Entre los vecinos del loteo El Refugio, de San Luis, persiste la preocupación por el estado del agua, tras la muerte de decenas de perros y al menos tres caballos por un pesticida prohibido que se arrojó escondido en pedazos de carne, en la zona de la ruta provincial 87. Cuatro personas, además, sufrieron síntomas de intoxicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los vecinos del loteo El Refugio, de San Luis, persiste la preocupación por el estado del agua, tras la muerte de decenas de perros y al menos tres caballos por un pesticida prohibido que se arrojó escondido en pedazos de carne, en la zona de la ruta provincial 87. Cuatro personas, además, sufrieron síntomas de intoxicación.

Los vecinos contaron ayer que siguen sin beber agua por temor. En la zona, las viviendas solo cuentan con pozos para abastecerse.

"Uso el agua solamente para lavar la ropa y algunas cosas porque hasta lavar los platos, tazas y vasos me da miedo. Si bien uno los seca, quizá puede quedar el veneno así que yo tengo mucho cuidado", contó Tomasa, una mujer de 75 años que reside en el lugar desde hace siete.

La vecina compra agua en locales comerciales ubicados sobre la ruta nacional 51 para el consumo familiar y también para lavar ollas y utensilios de cocina.

La familia tenía una perra que apareció muerta. "No sé por qué una persona puede tener tanta rabia contra los animalitos. Aquí hay muchos. Yo tengo dos perritos y hasta hace 20 días tenía una perrita que amaneció muerta. Tengo dudas sobre si murió envenenada. Nos levantamos temprano y estaba dura afuera. Me dio mucha lástima", contó Tomasa.

Luego reprochó: "Nadie vino a vernos para informarnos nada. Tengo una nieta chiquita y me da terror que salga a jugar afuera y tenga contacto con el agua de la acequia o toque algo con veneno", recalcó.

Raúl, otro vecino, mantiene sus tres perros encerrados por temor. "No los dejo salir a la calle. Supe que un finquero fue citado por la Justicia. El veneno prohibido fue encontrado en su finca. Los perros murieron por el veneno que había en pedazos de carne", manifestó.

Y agregó: "Si se comprueba que envenenaron a los perros, tendrán que responder ante la Justicia".

Con relación al agua, al igual que Tomasa, contó que no la consume. "Sé que vino un laboratorio a tomar muestras de agua para análisis. Acá hay varias acequias", hizo hincapié el vecino.

Gustavo, un joven, padre de tres niños que reside en cercanías a la finca en cuestión, sostuvo: "Mis hijos tomaban el agua pero la última vez se descompusieron y tuvieron vómitos. Esos días los vecinos me comentaron que el agua está contaminada así que dejé de darles y ahora compro bidones".

Días atrás, el ministro de Salud, Roque Mascarello, había puesto en duda que las napas de agua pudieran estar contaminadas con el veneno.

Rechazan una detención

El miércoles pasado, Roberto Flores, alias "Quintino o Quintin", de 41 años, había sido detenido durante un allanamiento en la finca en cuestión, en el marco de la causa que abrió la Fiscalía Penal a cargo. Dos días después, Sebastián Saravia Zenteno, de 48 años, dueño del predio donde trabaja Flores, se presentó espontáneamente ante el Juzgado de Garantías 4.

Flores se encuentra acusado provisoriamente del delito de maltrato y actos de crueldad contra los animales.

Ante ello, y atento a que el acusado se había puesto a disposición de la Justicia, el juez Diego Rodríguez Pipino rechazó detenlo como había solicitado el fiscal penal de Cerrillos.

El magistrado agregó, además, que no existe peligro de entorpecimiento a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, y que no se había especificado cuál sería en este caso el peligro de fuga.

Por esas mismas razones, el juez concedió la libertad a Flores, quien se encuentra acusado provisoriamente del delito de maltrato y actos de crueldad contra los animales y amenazas en concurso real.

Proteccionistas de diferentes grupos manifestaron en las redes sociales su repudio ante el hecho y convocaron a una marcha para hoy para reclamar "Justicia por las más de 50 muertes de animales envenenados".

La primera concentración será desde las 9 frente a la Ciudad Judicial, donde también harán una sentada y luego se desplazarán hacia la Plazoleta IV Siglos, para permanecer ahí hasta las 22.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD