La movilización obligó al gobernador de Mendoza a dar marcha atrás: se derogará la ley minera

La movilización de miles de mendocinos hizo dar marcha atrás al gobernador Rodolfo Suárez. El mandatario radical anunció anoche que enviará al parlamento provincial el proyecto de derogación de la ley 9.209 de exploración minera, que permite la utilización de sustancias como el cianuro y el ácido sulfúrico en la actividad.
Lo hizo tras reunirse con 17 intendentes de toda la provincia en la Casa de Gobierno para dialogar sobre la modificación de la ley 7.722 y allí resolvieron que Suárez enviaría el proyecto de derogación de la norma Nro 9.209 a la Legislatura.

El jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9.209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social.

Horas ante, siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus Fiestas de la Vendimia hasta que no se lograra la derogación.

Posteriormente Suárez, en conferencia de prensa, señaló que hizo lo que dijo en su campaña, afirmando que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se haga con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

Suárez agregó que "en la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9.209".

"Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal pero no tiene la legitimidad del pueblo" y aseveró que "las decisiones no sólo deben ser legales sino también legítimas". El proyecto se tratará el lunes.

Para finalizar el gobernador afirmó: "Mendoza está en contra de la minería y buscaremos alternativas para el sector productivo".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...