¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El municipio estima registrar este año unos 5000 comercios

Con un nuevo régimen para pequeños comerciantes, el impuesto anual sale $1.248. El trámite se puede hacer vía web y en el CCM. Hay un equipo que visita los barrios.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:02

Con el nuevo régimen de habilitaciones para pequeños comerciantes, que entró en vigencia el 1 de marzo, la Municipalidad planea formalizar 5.000 negocios chicos durante 2019. Desde que se puso en marcha esta ordenanza, el municipio ya registra 70 inicios de registro y día a día los trámites se multiplican.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el nuevo régimen de habilitaciones para pequeños comerciantes, que entró en vigencia el 1 de marzo, la Municipalidad planea formalizar 5.000 negocios chicos durante 2019. Desde que se puso en marcha esta ordenanza, el municipio ya registra 70 inicios de registro y día a día los trámites se multiplican.

Sin embargo, desde la Secretaría de Habilitación están contactando a 700 casos más que habían ingresado por la web pero por la otra ordenanza, o sea que lo hicieron antes del 01/03, y les están dando la opción de pasarse al régimen simplificado. Los comercios que más se beneficiarán con esta medida son los que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad.

Para llegar a ese objetivo ya se habilitó la web para poder realizar el trámite de manera on line y se puso 11 inspectores en la calle para que “peinen” todos los barrios de la ciudad y den a conocer los beneficios que tiene la registración. 

El nuevo trámite incluye a todas las actividades que se puedan desarrollar hasta en 25 m2 en los rubros de venta de productos por menor, venta de alimentos y derivados por menor y servicios. Es decir, quioscos, almacenes, verdulerías, pequeñas pollerías, carnicerías, librerías, mercerías, lugares de alquileres de disfraces; o cuando hablamos de servicios, no referimos las sastrerías, cerrajerías o zapaterías. 

El nuevo trámite requiere pocos requisitos: presentación del DNI, constancia de monotributo o monotributo social, desinfección, matafuego y permiso de uso del local. Se aplicarán reducción de costos y tasas.

“Estamos hablando de todas las actividades que se desarrollan normalmente en los barrios, con lo cual lo que queremos hacer es formalizar a todo el comercio que hoy está en actividad y que por distintos motivos no tiene su permiso de habilitación”, expresó el subsecretario de Habilitaciones Comerciales, Claudio Mohr, en diálogo con El Tribuno. 

El funcionario municipal comentó que con este plan buscan ingresar todos los pequeños comercios que están fuera de la formalidad, además de apuntar a darle más transparencia al sistema. 

“Queremos formalizar a toda está gente para que pueda trabajar tranquila. Estimamos que podemos llegar a registrar al menos 5.000 comercios este año. Los inspectores van peinando cada zona, y la idea es que visiten toda la ciudad por esto no es un plan de corto plazo, esto ha llegado para quedarse más allá del día que finalice nuestra gestión”, agregó el subsecretario. 

Mohr explicó que los comerciantes deben ingresar a la página web, para registrar sus datos, cargar el formulario y adjuntar la documentación. Si no lo pueden hacer por esa vía, pueden concurrir al Centro Cívico Municipal (CCM) y ser atendidos por el área de atención al público que los ayudarán a cargar la información. 

Equipo de atención

“La novedad es que hemos conformado un equipo de atención en los barrios. Son 11 personas que están recorriendo las calles, desde la semana pasada, y les enseñan a la gente a usar el sistema web o en su defecto, llevan formularios impresos para integrarlos con los datos de la persona y pedir las copias de la documentación que nosotros requerimos para luego venir y generar el trámite acá en el CCM”, comentó el titular de Habilitaciones Comerciales. 

Con esta nueva ordenanza, son cinco los requisitos que dejó de lado la Municipalidad ya que quitó la presentación de las pólizas de seguro, el servicio de ambulancias o área protegida, el certificado de bomberos, que todos representaban un costo para el pequeño comerciante. Además, el municipio desde el comienzo de año también sacó los costos de trámites administrativos. 

“No cobramos el trámite de localización, que era de $445, no cobramos el costo de inicio de solicitud de habilitación o renovación, los costos de inversión o de nuevas inversiones, solo cobramos la emisión del certificado que tiene un costo de $995, más los metros cuadrados que se habiliten, otros $248 en el caso del máximo para estas actividades, con lo cual si uno prorratea estos $1.248 en el año, son poco más de $100 por mes”, explicó. 

Esta ordenanza también exime a las personas de presentar planos o croquis de los negocios que desean habilitar. Esto también es un gran ahorro, porque de no tenerlos conseguir uno muchas veces puede representar un gasto superior a los cinco mil pesos.

Después de que finalicen el trámite, los pequeños comerciantes, el permiso de habilitación que les da la Municipalidad tendrá un período de validez de 12 meses. Pero como es todo sistema de documentación al ser digital queda registrado, al momento de realizar la actualización solo deberán presentar los trámites que se vencen y son: la tarjeta de matafuegos y el certificado de desinfección. 

Para el funcionario municipal, el beneficio más grande que tienen los comerciantes que se registren es que ante una inspección municipal no serán sancionados por una clausura o infracciones que tienen costos más altos. Además, informó que les permite acceder a créditos y ser sujetos registrados en los sistemas bancarios y poder acceder a otras líneas de apoyo. “Entendíamos que había un segmento que era muy pequeño que debíamos hacer más sencillo el trámite de habilitación y sobre todo simplificar los costos”. 

Para registrarse deben ingresar a http ://munici pali dadsalta.gob.ar/salta-activa/ y llenar el formulario. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD