Una demanda se acerca a la sentencia

Marcelo Domínguez y José Gerardo Ruiz, jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, realizaron el pasado jueves un reconocimiento judicial a la finca El Piquete, de Pichanal, en el marco de una millonaria demanda que entablaron los dueños de ese campo contra el municipio en 2006.

La medida de constatación abarcó a distintos sectores del inmueble rural localizado sobre la ruta provincial 5, en la margen norte del río San Francisco, e identificado con las matrículas 15077 y 15078 del departamento Orán.

Allí, a poco de asumir el primero de sus cuatro mandatos como intendente, Julio Jalit ordenó volcar los residuos urbanos de la localidad. Así, parte de la finca privada fue convertida en un enorme basural a cielo abierto, que hoy ocupa cerca de 10 hectáreas, mientras otros sectores del campo terminaron arruinados por las descargas de dos deficientes y descuidados canales. 

Para sacarse la soga del cuello, el intendente Jalit empujó un proyecto de expropiación que fue sancionado por la Legislatura en 2014. La ley promulgada por el Ejecutivo provincial abarcó a una fracción de las tierras afectadas, en la que se proyectaron viviendas para familias originarias junto a un nuevo vertedero de residuos sólidos urbanos, una planta depuradora de líquidos cloacales, un matadero de ganado menor y la ampliación del colmatado cementerio de la localidad.

Las acciones iniciadas por el demandante Mario Adolfo Leal y su apoderado, Pablo Macarón, desembocaron años atrás en una sentencia que fue incumplida por el intendente Jalit. Por esa razón, la Justicia aplicó astreintes (sanciones económicas diarias) contra las que el Ejecutivo municipal de Pichanal interpuso una apelación. Por ese planteo, el caso llegó a la Cámara y espera un pronunciamiento de los jueces que constataron el pasado jueves la situación de la finca afectada. 

El pasado 25 de febrero, en una audiencia judicial, Jalit y el apoderado de la Municipalidad de Pichanal, Joaquín Vélez, propusieron gestionar en un plazo de 120 días una nuevo proyecto de expropiación de la totalidad del remanente del catastro 15078 de Orán para su tratamiento y promulgación en el corriente período legislativo. Como alternativa, para dar por concluidas todas las acciones derivadas de la ocupación y afectación de la finca El Piquete, ofrecieron gestionar a través de un trámite compensatorio entre el gobierno y el demandante una superficie rural o urbana en carácter de permuta. El actor, en vista de que el éxito de esa propuesta no depende de la demandada, solicitó a la Cámara que avance con la sentencia. Se aproxima una resolución que podría tener un serio impacto en las arcas públicas de Pichanal. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...