VIDEO. Santiago Zambrani, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Paola Álvarez

Otra maratónica jornada judicial se vivió ayer en el norte de esta ciudad. Los alegatos primeros, y un fallo que se hizo esperar más de la cuenta después, fue lo que mantuvo en vilo a familiares de Paola Mariana Álvarez, la joven asesinada en mayo de 2017; a la familia de los acusados, los Zambrani, y a una gran presencia de medios locales. El Tribunal de Juicio de la Sala IV condenó a prisión perpetua a Santiago Zambrani (36), al hallarlo culpable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género. Mientras que los padres del principal imputado, Amelia Inés Huergo (69) y Alfredo Zambrani (60) fueron absueltos por mediar la figura de la “excusa absolutoria”, ambos fueron puestos en libertad.
Tras el pronunciamiento de la condena culmina un juicio donde se puso el acento en la relación de pareja entre la víctima y el victimario, primó lo pasional sobre otras cuestiones. En ese sentido, cualquier otra versión que se haya pretendido ajustar como presunto móvil de un crimen atroz quedó en el olvido. A pesar de ventilarse en el Salón de Grandes Juicios que el principal imputado se dedicaba a la venta de droga, algunos testigos señalaron que hacía “delivery” de droga, el debate nunca fue abordado desde esa cuestión. Será sin dudas una de las cuentas pendientes de un juicio que trascendió a nivel nacional.

 

LEER MÁS: Solicitaron perpetua para Zambrani y penas de 10 y 12 años de prisión para sus padres

Para el doctor Ramiro Ramos Ossorio la víctima, madre de una nena, fue asesinada la medianoche del viernes 5 de mayo del año pasado. “En el momento que se apaga el celular de Paola, en el momento que deja de transmitir señal, creemos que es el instante que le da muerte en el domicilio del barrio Autódromo, sobre la calle Ramón Puertas 64”. Acerca del mecanismo que utilizó “entendemos que fue un estrangulamiento de forma manual o con algún lazo. Esta mecánica tiene que ver en función de los datos negativos que aporta la autopsia y otros objetivos que tienen que ver con el testimonio de un vecino respecto a la búsqueda que él -Zambrani- realiza en Google en esa fecha y en jornadas posteriores”. Para el investigador, Santiago Zambrani quería “anoticiarse sobre las consecuencias que trae y si es detectable en una autopsia el mecanismo de muerte de estrangulamiento por lazo”. 

FOTO: ANDRÉS MANSILLA 


A su turno Pablo Paz, el otro fiscal de la causa, abordó la culpabilidad de los padres del joven como cómplices del crimen. El fiscal habló del análisis de las llamadas telefónicas de los padres con Santiago Zambrani, sobre todo la interacción que mantuvo su madre, Inés Huergo, antes, durante y después del crimen. Varios de esos mensajes, según el fiscal, fueron eliminados por el propio Santiago Zambrani. También hizo referencia a las contradicciones en que incurrió la mujer, y por último la aparición de la camioneta Amarok, que el investigador entiende es uno de los elementos fundamentales del delito, puesta a disposición del imputado por sus padres. Ambos fiscales solicitaron las penas de prisión perpetua para Santiago, 12 años para su madre y 10 para Alfrendo Zambrani.  

La parte querellante, Gloria Cruz y Josefina Arancibia siguieron los lineamientos del Ministerio Público Fiscal y remarcaron la cuestión de género y el sometimiento al que fue expuesto Paola. Las defensoras del principal imputado, doctoras Ana Cortez y Gabriela Arellano, se apoyaron en la falta de “certeza” sobre lo ocurrido desde la madrugada del 6 de mayo de 2017 y solicitaron la absolución lisa y llana de su defendido y, subsidiariamente, por el beneficio de la duda. Solicitud que también realizó René Gómez, defensor de los padres de Santiago, a quienes el Tribunal terminó absolviendo a través de la excusa absolutoria.    
El 6 de mayo de 2017, la madre de Paola Mariana Álvarez denunció la desaparición de su hija. La joven había estado el día anterior con Santiago Alfredo Zambrani. Su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...