¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Préstamos hipotecarios: Familias pagan el doble de cuota por los créditos UVA

La Defensoría del Pueblo presentará los reclamos de personas damnificadas. Tras las gestiones administrativas, se analiza recurrir al Poder Judicial.
Martes, 07 de mayo de 2019 00:00

Ayer por la mañana, desde la Defensoría del Pueblo presentaron notas a entidades bancarias, con propuestas para regular los créditos Procrear ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta acción se suma a la que lleva adelante la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que hizo un pedido al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para paliar el incremento de estos créditos y encontrar soluciones para los perjudicados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana, desde la Defensoría del Pueblo presentaron notas a entidades bancarias, con propuestas para regular los créditos Procrear ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta acción se suma a la que lleva adelante la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que hizo un pedido al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para paliar el incremento de estos créditos y encontrar soluciones para los perjudicados.

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Frida Fonseca, se reunió ayer con algunas personas damnificadas en Salta por los préstamos hipotecarios que promueve el Gobierno nacional desde 2016. Si no prosperan los trámites administrativos, aseguró que planean acudir al Poder Judicial.

"El índice UVA ha escalado tremendamente, como consecuencia del altísimo nivel inflacionario que tenemos en la Argentina, y tornó la cuota impagable", expresó Fonseca. Mientras el UVA empezó con un valor de 14,05 el 31 de marzo de 2016, ayer este valía 35,64. "Una persona que pagaba 7 mil pesos iniciales de cuota, ahora está pagando 15, 16 o 17 mil pesos, que, en relación con los salarios que tenemos en Salta, es impagable", analizó la funcionaria. Esto impacta también en el capital del crédito, que, en algunos casos, aumentó un millón de pesos en menos de un año y medio.

Semanas atrás, Adpra hizo una presentación ante el BCRA, en nombre de todos los defensores del país. Debido a los numerosos reclamos recibidos y a la estrategia que se lleva adelante a nivel nacional, ayer la Defensoría local elevó propuestas a los bancos Hipotecario, Santander Río y Macro, que tienen que ver con modificar la forma en que se calcula el índice UVA, para equilibrarlo en relación con los salarios.

"Vamos a ver cómo se desarrolla el planteo administrativo que hoy (por ayer) elevamos y lo que se ha hecho a través de Adpra, pero siempre está la posibilidad de recurrir a una vía judicial para que el juez equilibre. Nadie tenía la posibilidad de prever que la inflación durante 2018 sería de 47,6. Este año, mucho más ya. Hay una cuestión de imprevisibilidad que podemos usar al momento de pedir que la Justicia intervenga y equilibre nuevamente las prestaciones", señaló Fonseca, quien demandó "una decisión política".

La defensora explicó que, si bien el contrato es ley entre las partes, cuando se desequilibra por situaciones externas imprevisibles, "es absolutamente posible que el juez tome en sus manos la posibilidad de reequilibrarlo".

Cinthia Ferreyra es una de las damnificadas de la línea Desarrollos Urbanísiticos de Procrear en la provincia de Salta. Hay 600 viviendas entre Tartagal, Huaico, Talavera y Grand Bourg -las tres últimas, en Capital-, algunas de las cuales se sortearán pronto entre miles de inscriptos.

Ferreyra va por la cuota 17 de su crédito: la primera fue de 9.300 pesos y hoy tiene que pagar 15 mil pesos. "Yo pagué 205 mil pesos, pero eso no se ve reflejado en ningún lado", lamentó, ya que la diferencia del capital actual es de un millón de pesos sobre el valor original. El banco le prestó 1.500.000 y hoy debe 2.500.000.

"Yo sabía cuáles eran las condiciones, pero nadie pensó que la inflación saltaría tanto. De un dólar a 17, al dólar de hoy (ayer, en el banco Nación, cerró a 45,70 pesos). Eso impactó en nuestras cuotas y estamos tratando de ver la posibilidad de que se frene", comentó.

"Esto se actualiza por día y tenemos que ver cuánto nos corresponde la cuota de cada mes.

Pedimos que se frene el capital porque, si no, va a ser inalcanzable y nuestros hijos no van a heredar una casa, sino una deuda”, planteó.

Intentos de frenar

La semana pasada, el Gobierno nacional informó que los nuevos créditos hipotecarios tendrán seguros por la inflación y que quienes ya obtuvieron créditos podrían contar con ellos también. 
Fonseca consideró que esta “no es una solución de base”, ya que no resuelve el problema del aumento desmedido: “Es un paliativo para adelante, pero ¿quién resuelve el problema que ya tienen?”.
“Poner un seguro de esta naturaleza al crédito Procrear significa admitir de antemano que el problema está instalado y que la gente va a sufrir las consecuencias de que la inflación es la que define el coeficiente de incremento de las cuotas. Por lo tanto, una persona que hoy toma el crédito, va a ver el impacto en la escalada que va a tener la cuota en los próximos meses”, observó. 
Otro punto que cuestionó es el de la cláusula gatillo, que plantea que, ante un aumento de la cuota por sobre la capacidad de pago, las personas pueden refinanciarlo o extender los plazos del crédito: “Esto significa extender el plazo, pero, con el índice de inflación que tenemos, en poco tiempo vamos a volver a tener los mismos montos de crédito. El capital se sigue actualizando y se sigue endeudando más cada familia”.

Piden soluciones

La abogada Cintia Escobar asesora a los vecinos del Huaico y señaló que debe haber una solución para garantizar el derecho a la vivienda y evitar que rematen las casas de quienes no pueden hacer frente al pago por el alto índice de inflación: “Esto lleva a pensar que no va a haber vivienda digna”.
Fonseca agregó: “Todo el mundo tiene la expectativa de tener la vivienda propia. Es uno de los bienes sociales más importantes, un derecho humano”. 

 

Medidas ofrecidas a entidades bancarias

 

La nota que presentó ayer la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta a los bancos plantea que se atenúe al máximo posible la tasa de interés que percibe la entidad financiera otorgante del crédito por sobre el incremento que tiene el UVA por inflación. Se pide que se permita reducir accesorios a cuotas, tales como no obstaculizar el contratar seguros a menor valor, en caso de los obligatorios, o eliminar otros productos bancarios no necesarios, que fueron contratados en un principio.

Uno de los puntos solicita evitar intimaciones a los deudores, conminando a prorrogar plazos o renunciar a esa posibilidad establecida legalmente.

Se pide que cada tomador de crédito pueda, en forma voluntaria e individual, reducir la cantidad de UVA que abona por mes, producto de comparar la relación de ingresos actuales con la que estaba vigente al momento de tomar el crédito, hasta encontrar el equilibrio inicial. Se pretende así que se consideren los ingresos acreditados históricos del deudor, para considerar cuántas UVA abonaba en relación con este, compararlos con los ingresos actuales y determinar cuál sería la cuota actual, manteniendo ese porcentaje inicial.

Al final de la nota, se manifiesta que "esta propuesta resulta para la coyuntura de emergencia y sin perjuicio de cambios en el coeficiente que surjan de la autoridad administrativa y/o de sanciones legislativas o por aportes públicos o privados que tiendan a disminuir el impacto actual de las cuotas".

En la carta, se fundamenta el pedido en que las cuotas han aumentado de manera desproporcionada en relación con los salarios de los tomadores de créditos. Se plantea la preocupación por la posibilidad de que los bancos vendan las hipotecas.

Según la nota, la Secretaría de Vivienda a nivel nacional evaluó el impacto que reviste la situación en cuanto a su alcance cuantitativo, afirmando que el índice de morosidad sería bajo, que son escasos los reclamos y que la proporción del valor de las cuotas y los ingresos de los tomadores se mantiene en el orden del 28 por ciento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD