¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, entre las tres provincias con más curas acusados por abuso sexual

De acuerdo al informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. De el total de los casos 22 ocurrieron en Buenos Aires, 8 en Mendoza y 7 en Salta.
Domingo, 02 de junio de 2019 07:45

De acuerdo a un informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. Del total de los casos, 22 ocurrieron en Buenos Aires, 8 en Mendoza y 7 en Salta. En Entre Ríos y Santa Fe, se registraron 4; en Misiones, Corrientes y Córdoba 3; Catamarca y Tierra del Fuego 2; mientras que en Chaco, San Juan, Río Negro y Santa Cruz, una denuncia en cada una de las provincias. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a un informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. Del total de los casos, 22 ocurrieron en Buenos Aires, 8 en Mendoza y 7 en Salta. En Entre Ríos y Santa Fe, se registraron 4; en Misiones, Corrientes y Córdoba 3; Catamarca y Tierra del Fuego 2; mientras que en Chaco, San Juan, Río Negro y Santa Cruz, una denuncia en cada una de las provincias. 

Los casos denunciados en Salta: 

Aguilera, José Carlos

53 años

  • Está detenido en la Alcaidía General de Salta acusado de abuso sexual gravemente ultrajante
  • Ocupaba cargos en el arzobispado y en la Universidad Católica de Salta
  • En 2013, viajó a Río de Janeiro con 60 jóvenes para la visita del Papa

José Carlos Aguilera Tassin era el párroco del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta. Además, ocupaba varios cargos dentro del Arzobispado: titular de la Comisión de Patrimonio y Bienes Culturales, director de la Pastoral Universitaria y capellán y profesor de la Universidad Católica de esa provincia. 

El año pasado, dos jóvenes, que pidieron declarar con identidad reservada, lo denunciaron por supuestos abusos cometidos entre 15 y 20 años atrás, cuando era el párroco de la iglesia de Campo Salto, ubicada a 63 kilómetros de la capital salteña. En la noche del jueves 21 de marzo de este año, la Justicia ordenó detenerlo en la alcaidía general de la ciudad, donde todavía permanece, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto, en perjuicio de una de las dos víctimas que iniciaron la causa, según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia. 

Aguilera se negó a realizarse los peritajes psicológicos y psiquiátricos que había pedido la fiscal. También rechazó prestarse a un careo con sus denunciantes, según consta en el pedido de prisión preventiva que hizo la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual María Luján Sodero Calvet. 

En julio de 2013, Aguilera había acompañado a 60 jóvenes a Río de Janeiro para la visita del Papa Francisco. El sacerdote se ocupó de entregarle a Francisco una imagen de la Virgen del Milagro. El vicario judicial del Arzobispado de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval, confirmó a LA NACION que también está bajo proceso canónico.

Lamas, Emilio Raimundo

66 años

  • La Iglesia lo expulsó en 2018, pero apeló y mantiene su estado clerical
  • En febrero, la Justicia salteña elevó la causa a juicio
  • Está detenido con prisión domiciliaria

En 1992, Juan Carlos García tenía 16 años y colaboraba en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Rosario de Lerma, Salta, dirigida por Emilio Lamas. En 2016, García denunció que durante una festividad en El Alfarcito, un paraje situado en La Puna al que acompañó a Lamas como monaguillo, este lo había violado aprovechando que se sentía mal por la altura, según publicó el diario El Tribuno. Carla Fernanda Morales Ríos, una persona trans, también hizo una denuncia de abuso. 

En octubre de 2018, la Iglesia dio por ciertas las acusaciones, expulsó a Lamas y, a través de un comunicado, el Arzobispado de Salta pidió disculpas públicas. Pero el sacerdote apeló y mantiene su estado clerical hasta que haya una resolución definitiva, algo que, según fuentes eclesiásticas, ocurrirá este año. En 2017, las víctimas iniciaron un proceso penal: Lamas quedó detenido con prisión domiciliaria acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado. Fuentes judiciales confirmaron que la causa ya llegó a juicio oral, que se haría este año.

Zanchetta, Gustavo

55 años

  • La Justicia de Salta abrió una investigación de oficio por posibles abusos cometidos cuando era el obispo de Orán
  • Fue denunciado en varias oportunidades ante la Nunciatura
  • A pesar de las denuncias, lo trasladaron a un puesto clave en el Vaticano, y aunque fue apartado, todavía vive en Roma

Desde diciembre de 2017 se desempeña como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), conocida como la "inmobiliaria" del Vaticano, ya que administra más de 5000 propiedades en distintos países. Hasta agosto de ese año era el obispo de Orán, en Salta, puesto que dejó por problemas de salud, según informó el propio sacerdote en una carta pública. 

A fines de 2018, el diario El Tribuno publicó una investigación en la que se aseguraba que al menos tres sacerdotes lo habían denunciado en la Nunciatura (nexo entre la Iglesia de un país y el Vaticano) por supuestos abusos sexuales, abusos de poder y desmanejos económicos. Juan José Manzano, ex vicario general, le confirmó a ese diario que las primeras denuncias se habían enviado en 2015. "Hemos tenido un obispo enfermo", dijo. 

Tras la publicación, la Justicia de Salta abrió una investigación de oficio y el procurador general decidió designar a dos fiscales penales que, a partir de la denuncia de un damnificado que pertenecía a la misma congregación que Zanchetta, la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos, resolvieron formalizar una causa penal, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta. 

En una entrevista con el canal mexicano Televisa difundida el último martes, el papa Francisco se defendió de las acusaciones de encubrimiento. “Pasé (el caso de Zanchetta) a la Congregación de la Doctrina de la Fe, (donde) están haciendo el juicio", dijo. El vicario judicial de Salta, Loyola Pinto, confirmó a LA NACION que el exobispo permanece en Roma.

Rosa Torino, Agustín

67 años

  • Es el fundador de una orden religiosa con casas de formación en varios países
  • Espera el juicio oral recluido en una casa religiosa
  • La Iglesia conoció las acusaciones antes de la denuncia penal e inició una investigación

Agustín Rosa Torino fundó en 1986, en Salta, la comunidad Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que hoy tiene casas de formación en varios países. En 2016, dos exseminaristas y una exmonja colaboradora lo denunciaron penalmente por abusos sexuales que habrían ocurrido en diferentes ocasiones al menos desde 2009, según publicó el diario salteño El Tribuno. 

El cura quedó detenido en un penal, pero apeló y fuentes judiciales explicaron que está en libertad con medidas sustitutivas (debe cumplir con ciertas pautas de conducta). Fue procesado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la duración y por ser ministro de culto, en un caso, y por abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto, en otro. En marzo, la causa llegó a juicio oral. 

En 2015, el Vaticano había intervenido el instituto tras recibir avisos de irregularidades e inició un proceso canónico que aún no finalizó. Rosa Torino fue suspendido, pero aún no fue expulsado, indicó el vicario judicial del Arzobispado de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval. Actualmente, está recluido en una casa religiosa ubicada en la localidad de Finca La Cruz, Salta.

Pacheco, María Alicia

  • Procesada por abuso sexual gravemente ultrajante
  • Con prisión domiciliaria
  • Según la víctima, la trasladaron a Cachi, en Salta, cuando sus superiores tomaron conocimiento de los abusos

María Alicia Pacheco, exmonja de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista de Salta, fue detenida en diciembre de 2016 y está procesada por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, informaron a LA NACION fuentes judiciales. En agosto de 2017 le concedieron la prisión domiciliaria. Por los mismos hechos, pero en otra causa, está acusado el fundador de esa orden religiosa, Agustín Rosa Torino. 

Su nombre religioso era "Hermana Micaela" y estaba a cargo de la secretaría parroquial de la congregación. Según publicó el diario El Tribuno, la víctima, María Gracia Ramia Damario, que participaba de actividades en esa congregación, empezó a sufrir los abusos cuando tenía 13 años. Según su relato, Pacheco no solo la atacaba sexualmente en la congregación, sino también en su casa cuando sus padres no estaban presentes. Este mismo diario publicó que Pacheco había sido trasladada a la ciudad de Cachi, en Salta, cuando sus superiores tomaron conocimiento de los abusos y luego la llevaron al sur del país. Al ser consultado por LA NACION, el abogado de Pacheco sostuvo que el traslado a Cachi fue antes de las denuncias y que había sido pedido por ella. Sobre el resto de la causa no quisieron brindar otras declaraciones. 

Según informaron fuentes del Arzobispado de Salta a LA NACION, no creen que haya una investigación canónica en proceso, ya que "solo es delito en la Iglesia el cometido por los clérigos (varones), es decir, los que han recibido el sacramento del orden". Según El Tribuno, Pacheco dejó los hábitos en 2015, antes de ser denunciada.

Aramayo, Néstor

57 años

  • Fue condenado a dos años de suspensión en el ejercicio del sacerdocio
  • También tuvo que realizar un tratamiento psicológico
  • Era profesor en la Universidad Católica de Salta

Fue suspendido por dos años en el ejercicio del sacerdocio en 2016, luego de que una investigación canónica lo encontró culpable por el supuesto abuso de una menor de 14 años, según informó el vicario judicial del Arzobispado de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval. Los abusos se habrían cometido durante cuatro años, cuando Aramayo estaba a cargo de la parroquia María Reina del barrio El Tribuno, en la capital salteña. 

Además de la suspensión en el ejercicio del sacerdocio, Aramayo fue obligado a realizar un tratamiento psicológico. Aunque la condena fue de dos años (se cumplió en marzo), su situación todavía sigue en suspenso, según confirmó a LA NACION Loyola Pinto, juez e integrante del Tribunal eclesiástico. 

Además de cura párroco, Aramayo era profesor de filosofía y teología en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Salta y fue presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) de la provincia. Hasta su suspensión, Aramayo tenía una participación activa en su comunidad. El 1° de febrero de 2012, el gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la inauguración del polideportivo del barrio que formaba parte del proyecto Centro Integral de Atención para Niños en Riesgo Social, que impulsaba Aramayo junto a la Fundación Fausto, de Los Nocheros. El proyecto tenía también una escuela y un centro asistencial.

De Rossi, Alessandro

50 años

  • La Justicia de Salta pidió la extradición e Italia la negó
  • Es uno de los siete casos argentinos que aparecen en la película Spotlight
  • Cuando ordenaron su detención, había sido trasladado a Roma

Alessandro De Rossi fue denunciado en 2013 por abuso sexual agravado de un número indeterminado de víctimas que habría ocurrido desde 2008 en la parroquia María Medianera de Todas las Gracias, en el barrio Islas Malvinas de la ciudad de Salta, donde él era cura. Así lo informó a LA NACION el departamento de prensa del Poder Judicial de Salta.

Unos meses antes de ser denunciado, De Rossi dijo haber sido víctima de un asalto violento y a raíz de ese episodio decidió volver a Italia. El 31 de diciembre de 2014, la Justicia ordenó su detención, pero la parroquia informó que el sacerdote estaba en Roma. Allí lo detuvieron en 2015 y estuvo casi ocho meses con prisión domiciliaria. Luego, la Justicia italiana lo liberó y negó la extradición solicitada por la Justicia salteña por considerar que no había pruebas suficientes. El pedido de extradición no está vigente. 

Según informaron fuentes del Arzobispado de Salta a LA NACION, la investigación canónica no avanzó porque "una supuesta víctima no fue a declarar y quienes fueron negaron todo". Este es uno de los siete casos argentinos de abuso sexual nombrados en la película Spotlight.

PUBLICIDAD